inicia sesión o regístrate.
El fuerte temporal de nieve, agua y viento que azota desde hace 36 horas la zona cordillerana provocó ayer el desprendimiento y caída de canto rodado y de una piedra de grandes proporciones que rompió la calzada y cortó la ruta 7 en la provincia de Mendoza, dejando aisladas e incomunicadas a varias localidades de la alta montaña.
Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informó que “el desprendimiento se produjo a las 8 en la ruta nacional 7 que lleva hacia el paso internacional Cristo Redentor, en cercanías de Polvaredas, aislando a las localidades de Las Cuevas, Puente del Inca y Punta de Vacas”.
Arriaga, quien se encuentra en Uspallata, Mendoza, colaborando con las tareas de Vialidad, señaló que el temporal cortó totalmente el paso internacional Cristo Redentor a Chile, en la ruta 7, y que hay más de 1.500 camiones estacionados en el playón de Vialidad en Uspallata esperando para poder cruzar, y más de 1.500 esperando del lado chileno en el paso de Los Libertadores.
Agregó que “el mal tiempo se extiende además entre Uspallata y la ciudad de Mendoza, tramo que incluye diez túneles”.
Arriaga recomendó a los conductores de camiones, micros y autos particulares no dirigirse hacia la montaña debido a que las condiciones climáticas son muy riesgosas y la ruta principal está cortada, además, el paso internacional Cristo Redentor permanece cerrado.
Personal de la DNV de los campamentos Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas está trabajando las 24 horas, sacando la nieve con barrenieves, motoniveladoras y cargadoras frontales.
En tanto, personal técnico de la DNV evalúa la forma para poder retirar la piedra mencionada y el resto del canto rodado.
Cierran el paso internacional
El paso por el túnel Cristo Redentor, la principal conexión carretera entre Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes, permanecía cerrado ayer debido al fuerte temporal de nieve y lluvia que causó desprendimientos en las montañas de la zona.
El camino hacia el paso internacional estaba obstaculizado por rocas de gran tamaño que las autoridades evaluaban remover mediante el uso de explosivos.
Las intensas lluvias de los últimos días socavaron las laderas del camino, que debió ser cerrado el viernes último para todo tipo de transporte.
El túnel Cristo Redentor, de 3.080 metros de longitud, está construido a 3.300 metros sobre el nivel del mar y constituye un paso crucial para el transporte de mercancías entre los países del Mercosur.