inicia sesión o regístrate.
Otra vez “Tyson” Fernández y otra vez los cortes de ruta. Desde esta mañana, miles de salteños no pudieron trasladarse por el corte de ruta en la ruta 34, a la altura de Mosconi, que llevó adelante un grupo de piqueteros encabezado por el polémico Fernández.
Lo cierto es que el bloqueo se mantuvo durante varias horas y luego de que llegara al lugar el secretario de Gobierno de la Provincial, Javier Massafra, los manifestantes liderados por Carlos “Tyson” Fernández, los representantes de UEM (Unión de Empleados Municipales) y exfuncionarios -que formaron una comisión de desocupados- del ex intendente Mosconi Isidro Ruarte, decidieron levantar la medida hasta el lunes.
Mientras los extrabajadores de la comuna reclamaban su reingreso al municipio, Fernández exigía la entrega de un edificio para que funcione allí la Universidad Popular del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados), tal como se había comprometido un mes atrás el intendente Julián Albarracín.
La reunión con el funcionario provincial se llevó a cabo después de las 14 en la misma ruta nacional 34. Y a las 15.30, luego de deliberar entre ellos, los manifestantes decidieron aceptar la propuesta de Massafra y retirarse de la ruta. El lunes llegarán a la capital salteña con proyectos para ser analizados y ver la posibilidad de que ingresen a trabajar en las obras que están previstas en el Fondo de Reparación Histórica.
Otro corte
Más al norte, a 6 kilómetros de Tartagal, en el paraje Zanja Honda, otro corte de ruta mantuvo aislada a la ciudad y a los automovilistas que desde las 9.15 estaban varados en ambos lados, esperando el paso flexible de media hora que daban los manifestantes, aunque después tenían que sortear el otro corte que estaba en Mosconi.
En este lugar, eran vecinos y aborígenes de la etnia Guaraní, los que estaban en la ruta. Ellos también pedían ser incorporados al plan de obras. El corte duró 5 horas y recién a las 14 se levantó luego del compromiso del senador provincial Santiago Payo de hacer llegar al Gobierno provincial las propuestas de los manifestantes.