¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
30 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el norte la mayoría de la gente no tiene gas

Martes, 19 de junio de 2012 19:54
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia son los principales productores de gas en el NOA y desde sus pozos se abastece al país. A pesar de la proximidad geográfica, la mayoría de sus habitantes no cuenta con el servicio de gas domiciliario.

Intendentes de los departamentos de Orán y San Martín señalaron que el servicio solo es accesible en zonas urbanas, ya que en las rurales es inexistente. A su vez, el servicio domiciliario urbano se brinda a la mitad de los hogares.

En el departamento Rivadavia, en tanto, la provisión en red no existe. Los vecinos deben comprar las garrafas (provenientes de Orán, Tartagal o Salta) a precios mucho más caros, a pesar de estar a pocos km de los pozos gasíferos.

Los jefes comunales coincidieron en que hay una postergación histórica que debe revertirse. “No consumimos ni el 10% de lo producido”, destacó Sergio Leavy, de Tartagal.

El municipio de Aguaray cuenta actualmente con 18 mil habitantes y solo el 50% de quienes viven en la zona urbana tiene gas domiciliario, señaló Juan Alcoba, su intendente. Agregó que muchos compran las garrafas en Bolivia porque es más barato, ya que el norte provincial no cuenta con ninguna planta de envasado de gas.

Un ejemplo paradigmático es Acambuco, cerca de Aguaray, donde está emplazada una planta gasífera en Macueta. “Produce 10 millones de metros cúbicos por día que se procesan en Piquirenda. De allí va el gas a todo el país”, dijo Alcoba.

Carlos Villalba, intendente de Salvador Mazza, señaló que la situación es producto de la falta de inversión privada. “En 20 años no se realizaron prácticamente exploraciones ni perforaciones. Es una paradoja que los argentinos deban comprar gas en Bolivia”, destacó.

Embarcación cuenta con 30 mil habitantes. En la zona urbana son 18 mil y la mitad de éstos tiene gas domiciliario. “Hay una postergación histórica. Son muchos los parajes y misiones aborígenes a los cuales no se puede llegar”, afirmó Alfredo Llaya, intendente de Embarcación.

Tartagal, en tanto, tiene alrededor de 80 mil habitantes y el 70% accede al servicio en el área urbana. “La mayor parte de los pozos de gas se encuentra en Mosconi y la mayoría de sus habitantes no puede acceder al servicio. En Cornejo y Ballivián directamente no hay gas”, informó el intendente Sergio Leavy.

Agregó que está prevista en Ballivián la instalación de una planta reductora para que los vecinos puedan contar con el gas por primera vez. El Fondo de Reparación Histórica financiará la obra.

Por otra parte, la ciudad de Orán cuenta hoy con 90 mil habitantes, de los cuales el 75% accede al servicio, según informaron desde la comuna.

En Colonia Santa Rosa, departamento Orán, viven 22 mil habitantes. En 2011 comenzaron por primera vez las obras de gas domiciliario, que cubren hoy el 80% del pueblo.

 Impulsan proyecto en la Nación

Recientemente se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para garantizar el acceso al servicio de gas domiciliario para los habitantes de las zonas productoras de Salta.

El proyecto, presentado por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, resalta que, a pesar de que Salta es la segunda provincia productora de gas de Argentina, numerosas localidades cercanas a los pozos de producción no tienen acceso al gas. “Del total producido en Salta, la región solo consume un 10% y distribuye el 90% restante”, destacan.

La iniciativa le asigna al Poder Ejecutivo un plazo de un año a partir de la aprobación de la ley. Los legisladores plantearon también su reclamo por el precio del gas en boca de pozo: “El precio que el Gobierno nacional abona a Salta por su gas es cinco veces inferior al precio internacional, por lo que la provincia no solo comparte sus reservas hidrocarburíferas haciendo un gran aporte al abastecimiento interno de gas natural, sino que además lo hace sin recibir una compensación adecuada”, sostuvieron los senadores en su proyecto.

Por su parte, los intendentes del norte salteño también señalaron la necesidad de contar con una planta envasadora de gas en la región, ya que actualmente las garrafas provienen de Tucumán, lo cual encarece notablemente el precio del gas envasado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD