¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner anunció la creación del ministerio de Interior y Transporte

Miércoles, 06 de junio de 2012 16:51
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la elevación a rango de Ministerio del área de Transporte, que quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo junto a la de Interior, al tiempo que dispuso crear un órgano tripartito para discutir junto a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la política del sector para el área metropolitana.

La medida, que implica quitarle la Secretaría de Transporte del área del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, se produce luego del accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y en medio de la disputa con el Gobierno porteño de Mauricio Macri por el traspaso del servicio del subte y de 33 líneas de colectivos.

"Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos, creo que pueden funcionar muy bien", sostuvo la Presidenta, en referencia a Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que ahora compartirán tareas.

A través de un mensaje transmitido por cadena nacional junto a los tres funcionarios explicó que el cambio se debe a que Planificación "va a tener que abocarse a una tarea nueva por esta incorporación de YPF" y anunció que la primera tarea del nuevo Ministerio será constituir "un organismo de transporte tripartito del Área Metropolitana de Buenos Aires".

La jefa de Estado señaló que en el nuevo organismo convocará a la Provincia y la Ciudad "para elaborar" un plan de transporte para el área metropolitana y rediscutir cómo se financian los más de 16 mil millones en subsidios que destina el Estado nacional.

"Tenemos que explicar qué parte de los subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores. Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde", enfatizó la mandataria.

En este sentido, Cristina resaltó que "es el gobierno nacional el que pone la plata para todo el transporte" nacional y reclamó que "de una buena vez" participe la administración de Mauricio Macri, con la cual mantiene un áspero enfrentamiento por la transferencia del subte y los colectivos.

"Tendrán que colaborar también las intendencias. Yo sentadita sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos. El federalismo parece ser que es para los recursos, nada más. Cuando hay que laburar son todos unitarios. Para repartir son todos federales", cuestionó.

La Presidente recordó que el Estado nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual "el 78 por ciento corresponde a la región metropolitana y el 22 por ciento al resto del país".

"En colectivos, en la Ciudad de Buenos Aires el subsidio total por año, transportando a 354 millones de pasajeros, es de 1.172 millones de pesos. En el resto del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), el subsidio es de 10.192 millones y se transportan 2.752 millones de pasajeros", aseguró la Presidenta.

Además, precisó que en cuanto al transporte ferroviario en el AMBA se aportan 4.582 millones en subsidios para 356 millones de pasajeros por año, mientras que por el subterráneo se paga un subsidio de 360 millones que concluirá a fin de 2012.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD