inicia sesión o regístrate.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que la existencia de Israel es un “insulto a toda la humanidad”, en una de sus más ásperas diatribas contra el Estado judío justo cuando las autoridades israelíes debaten abiertamente si atacan a Irán por su programa nuclear.
Ahmadinejad afirmó que confrontar a Israel es una acción para “proteger la dignidad de los humanos”.
“La existencia del régimen sionista es un insulto para la humanidad”, declaró el presidente de Irán. Hizo las declaraciones ante feligreses en la Universidad de Teherán luego de varias manifestaciones en Irán para apoyar a los palestinos, durante el Día de Quds (Jerusalén) en el último viernes del mes del Ramadán.
El Estado judío considera que Irán es una amenaza a su existencia debido a sus programas nuclear y de misiles, su apoyo a grupos radicales contra Israel y las frecuentes referencias de las autoridades iraníes sobre la destrucción de Israel. Ahmadinejad ha hecho varios de esos llamados, al igual que el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
Netanyahu criticó a Simón Pérez
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó al presidente, Simón Peres, por manifestar en sendas entrevistas televisivas su rechazo a atacar Irán sin el apoyo de Estados Unidos.
En medio de la espiral de violencia verbal entre los dos países, los medios israelíes recogieron las citas de destacados asesores del jefe del Gobierno, que salió al paso de las críticas del jefe de Estado al afirmar que “Peres olvidó cuál es su lugar como presidente”.
Es que el primer mandatario rompió su silencio sobre la posibilidad de un ataque israelí contra Irán al decir que “está claro que nosotros no podemos hacerlo solos. Tenemos que ir juntos con los estadounidenses”.
El veterano político, que el jueves cumplió 89 años, se mostró convencido de que la Casa Blanca es sincera cuando repite que no permitirá que Irán desarrolle armamento nuclear.
“Con todo el peligro que conlleva, no estamos solos. No lo dicen sólo para contentarnos”, agregó. Los medios locales aseguran que el primer ministro Netanyahu y su titular de Defensa, Ehud Barak, son partidarios de un ataque en solitario y antes de las elecciones presidenciales en EEUU.