inicia sesión o regístrate.
Un alambrado de púas cerca un terreno al lado del puente de la avenida Tavella, a la vera del río Arenales, frente al ex relleno sanitario. Una pieza de ladrillos con techo de chapa alberga a varias personas. Se trata de terrenos fiscales, propiedad del municipio capitalino, que, según denuncian vecinos del lugar, están ocupados por una persona conocida como el “Chileno” Rivadeneira.
“Solo quedó libre media calzada de la avenida Costanera. Los camiones que transitan por el lugar no pueden maniobrar en ese espacio, lo que ocasiona inconvenientes en nuestras propiedades”, dijeron.
Contaron, además, que esta persona sería propietaria de otro terreno de 300 metros cuadrados en las inmediaciones del lugar usurpado, que tiene construido un local que está alquilado y que tendría otros inmuebles en la ciudad.
La operatoria
Los denunciantes aseguran que este señor “usurpa terrenos, construye, pone allí una familia con menores para que no sean desalojados y después vende las tierras por 20 o 30 mil pesos”.
“Nosotros lo venimos denunciando desde hace dos años. Cuando hablamos con él para pedirle que se vaya, nos amenaza de muerte. Es una persona peligrosa. Yo no quiero dar mi nombre porque tengo miedo que le haga algo a mi familia”, concluyó un vecino.
La última denuncia fue efectuada el 21 de diciembre, “con la intención de evitar que empezaran a construir en el lugar, pero de nada sirvió porque para el fin de semana largo de Navidad y Año Nuevo había 9 personas levantando paredes en el lugar, que, además, hace rato está alambrado”.
Lo que dice el municipio
Los vecinos dijeron que ya realizaron denuncias, tanto en la Municipalidad como en la policía, pero que hasta ahora no tuvieron respuestas.
Desde la Municipalidad ratificaron lo que denuncian los vecinos, y dijeron que las tierras usurpadas son espacios públicos municipales.
La arquitecta María Soubrán, asesora técnica de la Dirección de Uso del Espacio Público, en diálogo con El Tribuno, afirmó que “estamos actuando sobre este tema pero esperamos un refuerzo de la policía porque estamos hablando de gente complicada. Uno de los denunciantes dijo que fue amenazado de muerte y por eso no nos queremos arriesgar a ir solos”, afirmó la funcionaria.
Amenazas
También hubo gente que señaló que en otra oportunidad fueron amenazados hasta los mismos inspectores municipales, quienes habían intentado pedirle al “Chileno” Rivadeneira que se retire del lugar.
Según aseguró la asesora del Uso del Espacio Público, a los ocupantes se les notificará que desalojen el terreno y si no cumplen, se llevará el caso a la Justicia.