inicia sesión o regístrate.
Central Norte está de fiesta y no hay otra razón para brindar más que un nuevo año. Pero la fuerza de los clubes populares va más allá de los logros deportivos e institucionales. Y Central es un grande de Salta, es popular y esa es la sencilla razón por la que debe festejar sus 92 años de vida.
No hay títulos ni vueltas olímpicas para encuadrar en este nuevo aniversario. El club sigue postrado en el legado que Gemes le dejó, enclavado en la avenida Entre Ríos y Almirante Brown, con instalaciones que lucen apenas mejor que años anteriores, después de décadas de ostracismos y dirigencias que no supieron -ni pudieron- avanzar.
Central Norte sigue en el mismo sitial deportivo que hace un año, dos o tres. Aún lucha para volver a emerger en el fútbol nacional y su presente lo encuentra sumido en un camino largo y sinuoso. No creció en infraestructura y no le aporta a la sociedad la variedad que otros clubes pueden aportar. Pero intenta salir adelante día a día con una dirigencia (que encabeza José Macaione) que no baja los brazos, que dedica su tiempo, se expone, trabaja, que acierta y se equivoca. Alguien lo tiene que hacer.
“A Central lo hace su gente”, dicen orgullosos algunos cuervos. Una verdad a medias si se tiene en cuenta que solo los hinchas del corazón (no aquellos que lucran o lucraron con el club aunque sea implícitamente) aportan a la causa, como ese grupo de jóvenes audaces llamado Aprocen. La otra parte de esa frase remanida indica que el cuervo también tiene barras y todos sus menesteres. Por ellos no se preparó ningún festejo oficial hoy en el día del club (en las últimas celebraciones distintos grupos sacaron a relucir diferencias y generaron violencia).
Por esta razón, sobresalió la cena-
show que se realizó anoche organizada por Aprocen y que tuvo presencia oficial y gubernamental, además de una doble finalidad: brindar y colaborar con las inferiores. Ese tal vez haya sido el anhelo de Don Pedro Pastore, el primer presidente y socio fundador en 1921. Trabajar desde las bases para que año a año el cuervo sustente su grandeza con los éxitos dentro y fuera de la cancha.
El festejo en familia y después en la cancha
Unidos por el mismo sentimiento azabache, un grupo de socios y padres celebrarán hoy el cumpleaños número 92 de Central Norte en la sede del club de avenida Entre Ríos.
Los festejos darán inicio a las 10 y se extenderán hasta las 13.30, con actividades culturales y de entretenimiento para lo más chicos. Cabe destacar que el evento festivo contará con seguridad policial.
Por otra parte, mañana, frente a Guaraní, la CD de Central tiene previsto realizar diferentes actividades en el estadio Martearena. A su vez, por el Día Internacional de la Mujer se agasajará a las damas con el ingreso gratuito. Se realizará además una sueltas de globos, fuegos artificiales y sorteos de indumentaria oficial, que se realizará con el número de la entrada, y se repartirá torta entre los presentes. El show estará animado por Daniel Cuevas, integrante del grupo Los Izkierdos de la Cueva, quien interpretará el Himno a la Mujer, Feliz Cumpleaños y Zamba de Central Norte.
“Tenemos la esperanza de pelear hasta el final”
Omar Jorge tiene todo definido en Central Norte para arrancar una nueva etapa frente a Guaraní de Misiones, al que recibirá mañana en el estadio Martearena a las 17, por la primera fecha de la Reválida.
El golpe por la eliminación todavía está latente en el plantel, que ayer realizó un nuevo ensayo futbolístico. El DT cuervo corroboró la variante de los últimos días: Zurita por el suspendido Chávez, aunque luego ingresó Sergio Oga por Lula. Si bien los ánimos están alicaídos, las esperanzas vuelven reagruparse y a tomar fuerza. Este fue el mensaje que dejó Diego Magno, quien en diálogo con El Tribuno, consideró: “Es un momento muy duro el que vivimos, pero ahora tenemos que mirar al frente e ir por la senda más larga y complicada, pero tenemos material para afrontar esto”.
Es imposible no ocultar la bronca por el fastidioso trago amargo. “Sabemos que esto tiene revancha y el domingo será la primera que deberemos afrontar. Tenemos toda la esperanza de pelear hasta el final”, afirmó con convicción el delantero.
El traspié sufrido no es un fracaso para el Sacha porque “cuando arrancamos el año no teníamos chances de nada empatando el primer partido, pero sabíamos lo que nos jugábamos hasta el final. Tuvimos la racha de ganar cuatro partidos seguidos y al último lo perdimos. Esto sigue y tiene revancha”, concluyó.