inicia sesión o regístrate.
En la localidad norteña de Pichanal, Carmen Ruiz es una maestra muy conocida por su afán de practicar la docencia aún fuera de las aulas.
Por un emprendimiento propio desde el año pasado implementó un sinnúmero de cursos gratuitos que dicta, junto a otros colaboradores, en distintos barrios carenciados de la localidad y en las zonas rurales de la localidad.
La capacitación es sobre diversos oficios con salida laboral como repostería, cotillón, peluquería, corte y confección, electricidad domiciliaria y otros, todo totalmente gratis. Carmen cuenta con el apoyo de profesores del pueblo para abarcar la cantidad de alumnos que concurren.
“El afán de estos emprendimientos, que no tienen ningún interés económico, es beneficiar a los jóvenes de ambos sexos generando un espacio de contención y formación. Es decir, capacitarlos con salidas prácticas y que puedan desempeñarse en algunas de las labores que ellos mismos eligen”, expresó Carmen.
La docente agregó que “al ver el éxito de nuestra tarea empezamos a recibir el apoyo y colaboración con pequeños aportes, como algún material y una remuneración mínima a los profesores. Nuestro propósito continúa con el afán de ayudar a superarse a todos los que concurren”.
Y agregó: “Antes o al final de las clases, se dan charlas sobre prevención de adicciones, que están a cargo de profesionales médicos, psicólogo, enfermeros y en la parte educativa por profesores”.
De esta noble iniciativa participan jóvenes y mujeres desde los 14 años. En total participan más de 300 personas que en conjunto debaten sobre este profundo problema social.
Cursos
Los cursos se dictan en los barrios 9 de Julio, Misión San Francisco, La Nueva Jerusalén, Paraíso; y en la zona rural se envían profesores a Yuchán. Las clases se dictan dos veces a la semana, los viernes y sábados, en horas de la tarde.
“Nuestro trabajo es avalado por la Casa de la Cultura de Pichanal. Finalizado el curso se efectúan exposiciones de los trabajos. Estamos muy orgullosos de nuestra tarea, porque sirve para la contención de las familias ante la problemática social que afecta a la zona norte, y Pichanal no es la excepción”, finalizó la docente.