inicia sesión o regístrate.
Mauro Laspada quiere transmitir la vieja mística de la década del 90 para este novedoso ciclo que arrancará el miércoles como DT de Juventud Antoniana. Dice que la entrega, la actitud y el fútbol serán sus pilares.
En diálogo con El Tribuno, el flamante entrenador tocó varios temas, sobre todo los detalles que moldean su personalidad y su visión sobre el fútbol. “En Juventud hay que hacer esfuerzo las 24 horas para no fallar, sé adónde vengo. Vamos a trabajar para mejorar en todos los aspectos, con el jugador de la cantera y con los profesionales, por igual. Es imposible que trayendo 20 jugadores de afuera todos los años al club le quede algo. Este año vendrán diez refuerzos. El año que viene tienen que ser seis. El próximo año, tres. Y esos tres pueden ser más caros y de más calidad. Para eso hay que aprender a elegir”, inculcó.
Laspada adelantó que incluirá a chicos de la primera local en los entrenamientos para integrarlos. “Pero al chico cuando lo ponés, lo tenés que bancar, si no le rompés la cabeza”.
El ex-Olimpo explicó cuál es el perfil que pretende para los jugadores que vendrán. “Más allá de sus condiciones técnicas o físicas, el que venga tiene que matarse por la camiseta de Juventud, si no no va a jugar. Y no solamente el domingo, desde el lunes tiene que matarse. Me gusta que mi equipo juegue bien al fútbol. Pero para eso debe tener actitud, estar concentrado. Eso se entrena”, enfatizó.
El exzaguero antoniano manifestó que el esquema de juego que utilizará será “flexible” y dependerá del armado final del equipo. A la hora de mencionar a los directores técnicos referentes que lo influyeron, Laspada realzó a “Humbertito Grondona, Fernando Donaires, Gustavo Alfaro, Gregorio Pérez. El día que me vaya de Juventud, mi deseo es que los jugadores que yo haya dirigido me recuerden como yo recuerdo a estos monstruos. El fútbol no es solo 90 minutos. Hay que vivirlo las 24 horas. Voy a transmitir eso”, expresó el DT. “No prometo nada, no quiero ser demagógico. Pero la entrega no va a faltar en mi equipo. El que no ponga todo, no juega”, fue claro.
A la hora de hablar del refuerzo más emblemático, Mariano Maino, dijo: “Es un gran arquero. Es referente del equipo contrario y se viene a jugar una parada difícil. Va a tener una competencia y si se gana un lugar, será el arquero de Juventud. Sabe que cada hincha lo va a mirar con cuatro ojos. Pero está convencido”, concluyó.
Llegará con uno que estaba tapadito: Liva
Mauro Laspada, el nuevo entrenador, tiene previsto conformar un plantel antoniano con unos treinta jugadores, según la sugerencia que le hicieron en Salta, porque aparte del Argentino A deberá planificar la participación del equipo en la Copa Argentina.
Mauro Laspada asumirá el próximo miércoles sus funciones como nuevo entrenador del equipo antoniano. El flamante técnico llegará a Salta con algunos nombres y apellidos de valores que se incorporarán al plantel santo para afrontar el nuevo ciclo. Tal es el caso del arquero Exequiel Viola y del juvenil, clase '93, que juega de defensor Matías López.
Pero Laspada, le anticipó a El Tribuno, que tiene previsto sumar al grupo un enganche chaqueño, Daniel Liva, quien no pudo abrirse camino en Olimpo de Bahía Blanca y que cuenta con buenos antecedentes. “Puede ser la sorpresa”, indicó Laspada.
Con respecto a otras incorporaciones en el santo, el DT, reconoció que además de las confirmaciones del arquero Mariano Maino, el defensor Emanuel Martínez y el volante central Matías Fernández, no hubo mayores novedades en las últimas horas. Se prevé que los dirigentes avancen en estos días en el propósito de ir cerrando las negociaciones, con la finalidad de ir armando el grupo que competirá en el próximo Argentino A.
A su vez, Laspada se interiorizó sobre las situación de Brian Cucco, Nicolás Aguirre, Enrique Triverio y Hugo Prieto para que sigan en el club. “Si no se pueden renovar los vínculos vamos a buscar otras alternativas”, señaló el DT antoniano, que también tiene en claro los aportes de jugadores del club como Oscar Domínguez, Gustavo Ortiz y Matías Domene.
Los que se quedan
Gabriel Zuvinikar -tiene un contrato por un año más-, Oscar Domínguez, Matías Domene, Gustavo Ortiz, Juan Pablo Rial y Cristian Badaracco. El DT Mauro Laspada seguirá con atención a Claudio Godoy, Sebastián Quinteros, Maximiliano Aybar, Leonardo Silveira, Emanuel Correa, Luis Caliva, Pablo Casas y Matías Vicedo.
Se fueron
Germán Noce, Elian Parrino, Maximiliano Herrera, Facundo Torres, Santiago Sandoval, Carlos Keosseian, Diego Gottardi, José Tabares, Sergio Liendro y Claudio Acosta.
En negociaciones
Angel Pedroso, Esteban Dei Rossi, Nicolás Aguirre, Brian Cucco, Hugo Prieto y Enrique Triverio.
El cuerpo técnico que acompañará a Laspada en este ciclo en el Argentino A estará conformado por José Luis Martínez, como ayudante de campo; Raúl Cassini -sigue- y el Colo Alesso, ambos en la parte física. Además, colaborarán Raúl Iturrieta, José Valdiviezo y Sergio Albornoz.
Gabriel Zuvinikar “Hice un arreglo y espero que se cumpla”
¿Qué sabés de tu futuro?
Yo tengo un año más de contrato y tengo que presentarme en Juventud. Hasta ahora no surgió más nada.
Si debés poner en la balanza, si seguís en Juventud o si llega una mejor oferta, ¿cuál será tu posición?
Yo me siento muy bien en Juventud. Desde que llegué dije que me hicieron sentir así. Además, firmé por un año y medio de contrato. Así que no tengo ningún problema de quedarme. Estoy muy satisfecho en Salta.
¿Y lo económico?
Está todo bien. Yo hice mi arreglo y espero que se cumpla. Los demás chicos no se cómo acordaron.
¿Qué opinás de Mauro Laspada?
No lo conozco mucho. Lo vi en su época cuando jugaba. La verdad que dicen que es una muy buena persona. Ojalá que nos vaya bien a todos. Esperamos que las cosas salgan bien porque tenemos mucho para pelear y seguramente que va a querer ascender. Jugó en Juventud y conoce el club. Así que nuestra obligación será rendir y estar a la altura de las exigencias.
Por lo que comentas, se renovaron las expectativas en Juventud con la llegada del nuevo técnico.
Seguro. El fue un jugador y que sabe lo que es Juventud. Y por todo lo que conoce seguro que nos va ayudar. Y todo se tiene que dar en forma recíproca para que nos vaya bien a todos y logremos el ascenso que tanto quere mos.
¿Este es un desafío mayor?
Siempre el desafío está. Más aún el hecho de jugar en Juventud porque es un club en el que tenés que pelear por algo. Y para el jugador es más lindo también. Hay que tomar las cosas con tranquilidad y sabiendo que debemos asumir responsabilidades como para pelear un campeonato.
¿Quedó un aire de revancha por no haber podido ascender?
Sí, seguro, porque uno juega para ascender y no se pudo. Pero esto es así. Sabemos que dejamos todo e hicimos lo posible para conseguir el logro y nos quedamos ahí. Por eso vamos a trabajar para conseguirlo.