¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo en el Concejo Deliberante de Pichanal

Jueves, 27 de junio de 2013 00:45
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los números de la municipalidad de Pichanal son un misterio. Nadie sabe de cuanto son los ingresos ni tampoco los gastos.

El Concejo Deliberante de Pichanal quedó envuelto ayer en un escándalo de grandes proporciones. El oficialismo, encabezado por la presidenta del cuerpo y esposa del intendente, Margarita de Jalit, quiso obligar a la oposición a votar el Presupuesto 2013 sin mostrárselo. Luego de vivir momentos de gran tensión, la sesión terminó con los ediles opositores fuera del recinto, donde advirtieron que impugnarán la votación, que no cumplió con lo previsto en la Carta Orgánica Municipal.

La sesión había comenzado con normalidad, alrededor de las 20,30. Pero apenas iniciado el debate la presidenta del cuerpo anunció a sus pares que se iba a vota un dictamen de la comisión de Legislación General y Presupuesto que aprobaba el Presupuesto 2013 del municipio.

El anuncio sorprendió a los ediles opositores, que no tenían conocimiento de que el tema iba a formar parte del orden del día. El más sorprendido fue el opositor César Ramírez, quien es miembro de esa comisión y no sabía de la existencia del dictamen. “No reunimos todos los jueves, pero el tema del Presupuesto nunca fue analizado en la comisión” relató Ramírez a El Tribuno.

Comenzó entonces una dura polémica sobre lo que se iba a votar. “Nosotros pedimos conocer los números del Presupuesto, pero la presidenta nos dijo que primero lo votáramos y que después nos iban a mandar una copia” expresó indignado el concejal José Miranda, de Salta Somos Todos.

“Cuando le dijimos que no íbamos a aprobar lo que no conocíamos, se armó un escándalo tremendo. Nos dijeron que ellos eran Gobierno, que tenían la mayoría y que nosotros teníamos que votar si o si lo que ellos querían” relató Miranda indignado.

Luego de vivir momentos de enorme tensión, en los que casi se llega a los golpes de puño, Miranda y su par Eladio Escalante se retiraron del recinto de sesiones. Y a continuación, los oficialistas Lorena Sández, Domingo Aguilar, Carmen Ruiz y Gustavo Cruz votaron la aprobación del proyecto. Ramírez -el único opositor que permaneció en el recinto- votó en contra. La concejal Teresa Mamaní estuvo ausente.

Con este resultado, la esposa del intendente Julio Jalit dio por aprobado el Presupuesto por 4 votos contra 1 y lo envió al Ejecutivo para su promulgación. Pese a ello, ayer en el Concejo Deliberante de Pichanal nadie sabía exactamente qué se había votado. Ninguno de los ediles -ni oficialistas ni opositores- tuvo acceso a una planilla con las previsiones de ingresos y gastos, como corresponde.

Será impugnado en la Justicia

Tanto Miranda como Ramírez aseguraron anoche a El Tribuno que se presentarán ante la Justicia para impugnar la votación. Según indicaron, la Carta Orgánica Municipal de Pichanal prevé que el Presupuesto debe ser aprobado por los dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante. “Tenían que lograr seis de los nueve votos, y solo obtuvieron cuatro” sentenció Miranda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD