PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
29°
10 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan en Salta solución para las urgencias judiciales

Viernes, 22 de agosto de 2014 00:45
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del XVI Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales de la República Argentina, se llevó a cabo ayer la jornada inicial en el Centro Cívico Grand Bourg. Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral. Paradójicamente en ese contexto la familia Guanuco amaneció con la peor noticia: Lucas, uno de sus integrantes, se quitó la vida producto de su adicción a las drogas.
El encuentro nacional que durará hasta mañana, es en homenaje a la doctora Carmen Argibay, fallecida en mayo pasado. "Para nosotros en muy emotivo que este encuentro se haga en homenaje a Carmen Argibay a quien siempre tenemos presente porque fue una gran impulsora de algunos de los temas que se van a tratar en estas jornadas. Carmen inició con nosotros algunas políticas de Estado, que tenemos el honor de continuar", expresó Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, quien estuvo presente a través de una videoconferencia.
El acto fue inaugurado por el Gobernador provincial, quien manifestó: "Yo tengo la obligación de proteger a los salteños, principalmente a los jóvenes y niños. Vamos a hacer todo lo humano y constitucionalmente posible para colaborar desde nuestra responsabilidad". Además, el mandatario dijo ser consciente de la falta de jueces en el país. "Hoy el ciudadano requiere respuestas inmediatas y que, en definitiva, llegue en tiempo y forma la restauración del daño ocasionado. En ese sentido entendemos que la falta de jueces en Argentina está afectando esa visión. Esperemos que se resuelva pronto".
Urgencias judiciales que todavía no encontraron una solución en Salta, donde el narcotráfico -micro o macro- sigue haciendo estragos. Tartagal es uno de los puntos claves donde todavía no se realizó un concurso para el puesto de magistrado en el Juzgado Federal. Pese a la urgencia, no está designado en el Consejo de la Magistratura.
A su turno, el doctor Luis María Cabral dejó en claro que "todos los poderes políticos de la Nación deben asumir la tarea de velar por personas en estado de vulnerabilidad, ya sea por motivos de trata de personas, por prostitución o por finalidades de trabajo". En ese sentido cabe preguntarse, ¿dónde estuvo el Estado salteño al momento de velar por la vida de Lucas Guanuco y tantos otros?
"Sin jueces no hay Justicia y el atraso en su designación para la Justicia Federal lleva en este momento a que haya 264 vacantes sobre 900 cargos", apuntó Luis María Cabral.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD