inicia sesión o regístrate.
¡Buen día! Ecología
¡Buen día!
Alguien dijo que "los hombres no somos los señores de este planeta sino sus huéspedes". Y esto me recuerda un hermoso cartel que había en cierta casa de hospedaje: "Siéntase aquí como en su casa... pero no olvide que no es su casa".
Aunque, pensándolo bien, el mundo entero es nuestra casa grande. La misma raíz de la palabra ecología alude a ello: "oikos" en griego significa precisamente casa.
Sólo que se trata de una gran vivienda compartida por miles de millones de personas; donde la propiedad privada es mínima, dado que la mayor parte de los elementos vitales (aire, agua, sol...) los recibimos gratis. "¿Cómo pueden comprarse o venderse el firmamento y el calor de la tierra? Si no poseemos la frescura del aire y el brillo del agua ¿cómo podemos comprarlos?
Estas preguntas las formuló en 1854 el Jefe Seattle en el oeste norteamericano a los representantes del gobierno que deseban firmar un convenio sobre la tierra. Y les digo también: "Enseñen a sus hijos los que hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre.
Cualquier cosa que le corra a la tierra también le ocurre a sus hijos... Dios ama esta tierra, y el hacerle daño a la tierra es acumular menosprecio a su Creador".
¿Conoce alguna plegaria que nos ayude a revertir las cosas? Encontré una y se llama:
ORACIÓN PARA LA BUENA TIERRA DE DIOS
"Padre, miraste todo lo que habías hecho y viste que era bueno. Pero nosotros hemos malgastado las riquezas de la creación. Hemos talado los grandes bosques. Hemos despojado las verdes laderas y desperdiciado la riqueza mineral de la tierra. Hemos contaminado el aire, ensuciado el campo y contaminado los lagos, las corrientes y los océanos.
Se han levantado voces para evitar que malgastemos nuestra herencia. ¡Ojalá que les hagamos caso! ¡Ojalá que curemos la tierra!.
Que un día podamos mirar nuestro planeta y decir con orgullo otra vez: "Miren, es bueno". Amén:
Y que San Francisco de Asís, patrono de la ecología nos ayude a mejorarlo...
¡Hasta mañana!