PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
22 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el consumo de pan ingerimos el 40% del sodio

Lunes, 01 de junio de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Sergio Britos es licenciado en Nutrición y director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea). Presentó en Salta el informe "Costumbres de un ComenSal", un estudio que se realizó sobre los hábitos de los argentinos y la ingesta de alimentos ricos en sodio, bajo la responsabilidad de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
¿De qué se trata el informe Comensal?
Es un estudio que se hizo con el fin de conocer las costumbres de las personas en cuanto a qué conocen, qué hacen en relación con el consumo excesivo de sal y qué identifican como costumbres para ese exceso. Esto derivado de nuestra preocupación por el exceso de consumo de sal, algo identificado como un problema de salud. La hipertensión, por ejemplo, afecta a un 30% de la población.

¿Los argentinos consumimos casi el doble de lo permitido por día? ¿Es así?
Hay una investigación de La Pampa que mostró que el consumo diario promedio era de 11 gramos. Hoy eso disminuyó un poco, no mucho.

¿Qué costumbres tienen los argentinos sobre el consumo de sal?
Por ejemplo, el pan es un alimento que tiene un contenido de sodio importante. Solamente con su consumo, más galletitas y otros panificados, estamos llegando al 40 o 41 % del total del sodio que ingerimos en la dieta. Hay que agregar la sal que se pone en las comidas antes de probarlas. Entre estas dos cosas, estimamos que consumimos entre un 70 y 80% del sodio. También se deben sumar los fiambres o el exceso de queso en algunas preparaciones.

.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD