inicia sesión o regístrate.
¡Buen día! Mujer y sociedad
¡Buen día! "La casa del hombre es el mundo. El mundo de la mujer es la casa". Así de drástica era la asignación de los roles masculinos y femeninos en tiempos no demasiado lejanos. Paulatinamente las cosas han ido equilibrándose, aunque todavía hay mucho camino por andar. Estuve leyendo con interés una bien documentada obra de Marina Müller: "Orientar para un mundo en transformación", cuyo subtítulo reza: "Jóvenes entre la educación y el trabajo". Dice al respecto:
"En la actualidad las mujeres desempeñan prácticamente todos los oficios y profesiones y progresan en todos los órdenes sociales, culturales, económicos y políticos, pero queda mucho por hacer para promover su dignidad y su trato igualitario con respecto a la mitad masculina de la humanidad. Aún es escasa su representatividad política y en cargos públicos, así como en profesiones científicas y tecnológicas, en las que por inculcación cultural y educativa todavía no se fomentan los intereses y preferencias vocacionales de las niñas.
Aún les cuesta acceder a los cargos más altos en las instituciones y organizaciones laborales, aún padecen discriminación respecto a los hombres en cuanto a la retribución en igual empleo.
Las organizaciones especializadas denuncian la violencia a la que son sometidas en la vida hogareña por parte de los hombres; en la vida laboral, mediante el acoso sexual; en ciertos sectores sociales o regiones a diferentes y humillantes formas de discriminación, abuso y maltrato (prostitución, violación, rapto y venta de niñas para ejercer la prostitución o ser adquiridas como 'esposas' en condiciones equivalentes a la esclavitud, discriminación prenatal por razón del sexo, con aborto, si se trata de bebas, etc.
El proceso educativo informal -tanto como el sistemático- aún produce en muchas mujeres conflictos en la autoestima, dificultades para valorizar y defender su trabajo desde el aspecto económico, dificultades para sostener sus derechos, sentimientos de culpa al afrontar dobles o triples roles (ama de casa y madre, trabajadora fuera del hogar...) sin contar más que con una mínima participación colaboradora de parte de los familiares hombres o de parte de instituciones del Estado...".
¡Hasta mañana!