inicia sesión o regístrate.
Embriones: Situación jurídica
¡Buen día!
En la legislación argentina hay numerosas materias pendientes. Una de ellas es la que tiene que ver con el status jurídico de los embriones, más allá de las concepciones éticas y religiosas. Una nota de Rubén Moyano Lauzón recuerda que, entre otras, hay cuatro técnicas de procreación asistida:
1) Técnicas de fecundación in vitro, que comprenden también aquellas que requieren la intervención de un tercero, trátese de inseminación artificial con un donador, de la donación de un óvulo o de la fecundación in vitro con la donación de un óvulo o la donación de un embrión.
2) Técnicas llamadas homólogas en el seno de la pareja. Se trata de inseminación artificial con esperma del cónyuge.
3) Técnicas de transferencias de gametos, en las Trompas de Falopio.
4) Técnicas de transferencias de cigoto, en las Trompas de Falopio.
"Esta diversidad de técnicas de procreación médicamente asistida —continua diciendo Moyano Lauzón—, dada su realidad de avanzada de la ciencia sobre el derecho, la filosofía y fundamentalmente la teología mueve a una meditada reflexión sobre la necesidad de cubrir el gran vacío existente respecto de un status jurídico del embrión humano, gestado fuera del seno materno, como asimismo respecto del tratamiento previo al estado embrionario, mediante las técncias de procreación asistida.
Resulta duro afirmarlo, pero "se está jugando con la creación de la vida humana" y, si bien es cierto que nos encontramos ante actos de la vida privada de los individuos, no por ello deja de comprometer un derecho natural de alto contenido social.
Sobre la base de que el Estado no es la fuente original de de los derechos innatos e inalienables de la persona, ni el creador ni árbitro absoluto de estos mismos derechos, no obstante ello se llega a admitir que el Estado debe ponerse al servicio de la persona y de la comunidad mediante el reconocimiento, la defensa, la promoción de los derechos humanos y garantía de su amparo permanente. Por esta razón urge el ordenamiento de un status jurídico del embrión humano ante la vigencia de una diversidad de técnicas de fecundación médicamente asistida".
¡Hasta mañana