inicia sesión o regístrate.
Remedios
Los que saben suelen comentar que la depresión es una enfermedad que se va extendiendo siempre más. Todos los que la padecieron y lograron superarla (especialmente los que "tocaron fondo") dicen que es horrible. Todo aparece negro, negativo, doloroso. Vienen prolongadas ganas de morir. O de matarse.
Estuve repasando la carpeta depresión en mis archivos, y di con una carta de lectores firmada por Teresa Campo Dall", psicóloga de profesión. Sugiero que la lea:
"Detrás de toda depresión existe una experiencia de pérdida o de cambio. Son situaciones choqueantes o impactantes que causan naturalmente pena, que será más profunda y prolongada según la dimensión de los conflictos.
Tales situaciones pueden ser: la pérdida de un ser querido, separaciones, pérdida de trabajo, pérdida de la salud, fracasos sociales, disminución de la propia estimación, cambios en la imagen corporal, cambios de residencia, el pasaje de una etapa de la vida a otra, etcétera.
Un estado depresivo se alivia a través de los siguientes remedios caseros: bañándose (da alegría y es un excelente estimulante psicofísico), durmiendo (repara la fatiga que produce el dolor moral), compartiendo el problema con los amigos (así parece menos grave y más fácil de sobrellevar) y estar con contacto con la naturaleza, así como con las buenas lecturas.
Por otro lado, las reacciones depresivas desproporcionadas se pueden modificar en la medida que cambie positivamente la visión que la persona tiene de la vida y de sí misma. Nuestros estados de ánimo dependen de nuestros pensamientos. Si pensamos en forma positiva nos sentiremos bien. Los pensamientos negativos deben revertirse en ideas más objetivas y realistas... Hay que concebir la vida como un claroscuro de alegría y dolor, en un horizonte de esperanza".
¡Que bueno enterarse que una psicóloga profesional les haya evitado sugerir en la carta un tratamiento psicológico! Es probable que lo haya hecho por pudor, y para ofrecer algunas simples terapias alternativas al tratamiento profesional. Sin embargo, hay formas de depresión de las que sólo se emerge con ayuda profesional. Para eso están los profesionales de la salud.
Los milagros los hace Dios, pero los hombres ayudan.
¡Hasta mañana!