inicia sesión o regístrate.
El Gobierno nacional anunció el martes un nuevo plan para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado. Ante esta medida, los afectados decidieron manfiestarse esta tarde frente a la Legislatura para pedir una solución de fondo.
“Estamos repudiando las últimas decisiones del Gobierno con respecto a nosotros, que es el descongelamiento de la cuota y el pago del 26 por ciento del congelamiento que habíamos tenido”, dijo una de personas que formó parte de la manifestación.
“Nos unimos desde aquí a la marcha nacional que se hizo en todo el país”, agregó.
“El origen de la manifestación era pedirle a la gente del Banco que abra una mesa de diálogo con todas las partes para que se pueda generar una solución que abarque a todos ya que hay gente que no entró en el congelamiento”, señaló.
Añadió: “Seguro que seguiremos con las manifestaciones y con las juntadas masivas. La única solución de fondo es que se salga del sistema de Indexación. Pedimos que se analice el tema y que no sea algo cerrado”, “Tenemos un sobreendeudamiento terrible que duplica o triplica el valor de la cuota y el valor adeudado. Sobre esté último punto nadie habla. El valor adeudado aumentó entre 40 y 50 mil pesos”, reclamó.
El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.
Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual para los que accedieron al congelamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado adverso registrado en las Paso.