inicia sesión o regístrate.
Un problema histórico de falta de agua hizo recrudecer las quejas de vecinos de barrio Los Laureles, ubicado en las serranías al oeste de San José de Metán. Los humildes residentes cuentan con conexiones muy precarias realizadas con mangueras y el problema es la falta de presión debido a la pendiente que hay en esa zona. A esto se suman la sequía y las altas temperaturas, que agravan la situación porque hay muchos niños.
Algunos vecinos indignados llegaron a realizar, días pasados, cortes intermitentes en la ruta nacional 9/34, en el acceso norte de Metán, a la altura del puente del río Conchas.
La Municipalidad, con la colaboración de los bomberos, está llevando agua a los vecinos, quienes se quejaron porque dijeron que el agua no es suficiente para cubrir las necesidades de más de 200 familias que residen en el lugar. Pero la falta de agua está generando otros conflictos en la zona. "Hemos tenido serios problemas por baja presión porque vecinos de barrio Los Laureles cortaron las cañerías del agua para hacer conexiones clandestinas. No tienen autorización, por lo que ya hicimos las quejas a Aguas del Norte", dijo Rosa Chaya, quien es miembro de la comisión directiva de barrio El Jardín.
"Esto nos costó mucho, nosotros somos clientes de Aguas del Norte, pagamos y ahora hay días que no tenemos nada de agua", destacó. Pero además se generaron otros conflictos. "Yo no estaba en mi casa, pero el martes por la noche llegaron unos vecinos a tirar piedras y a amenazar a mi señora que estaba con mis hijos. Nosotros vivimos en el barrio Los Laureles y parece que pensaron que por culpa de ella un sector estaba sin agua y no es así. Actuaron muy mal porque así no se resuelven los inconvenientes. Además, mi señora no es la responsable, no tiene nada que ver con ese problema", dijo José Tejerina.
El intendente de Metán, José María Issa, dijo que vienen gestionando las soluciones definitivas para dotar de agua a los vecinos de barrio Los Laureles. "En nuestro último viaje a Buenos Aires, junto al senador Daniel D'Auria, presentamos ante el Gobierno nacional el proyecto y hemos comenzado a intercambiar información para avanzar con los requisitos", dijo Issa.
"Nos han solicitado un estudio de factibilidad que ya hemos gestionando con Aguas del Norte. Mientras tanto, la prestataria está colaborando con introducir más agua al sistema. Por otra parte, nosotros seguimos llevando agua con camiones y la colaboración de los bomberos. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la necesidad de los vecinos", dijo el jefe comuna
Issa remarcó que las gestiones van a seguir avanzando. "El barrio Los Laureles está en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y ya se hicieron relevamientos de las necesidades", remarcó Issa.