inicia sesión o regístrate.
Padres y alumnos de la escuela salteña para niños sordos e hipoacúsicos Efeta, cansados de la falta de agua potable en la institución se manifiestan desde esta mañana sobre la avenida Democracia, del barrio El Huaico.
Desde hace aproximadamente un mes se encuentran sin el servicio, lo que genera innumerables inconvenientes a la comunidad educativa.
En diálogo con El Tribuno, Beatriz Chauqui, directiva de la institución, contó que la problemática es constante y viene desde hace varios años, pero que desde el 14 de octubre último directamente están sin agua. “Los papás están reclamando una solución definitiva. Es fundamentalmente una cuestión de higiene. Los chicos van al baño, tenemos que hacer funcionar un comedor y de las canillas no cae una gota”, relató Chauqui.
Señaló que ya se hicieron todas las gestiones para pedir que se normalice el servicio y que, en más de una oportunidad, se presentaron los operarios y trabajaron en el lugar, pero siguen sin agua. “Ayer sin ir más lejos vino un plomero. A la tarde comenzó a salir agua, pero hoy cuando comenzamos las actividades ya se había cortado nuevamente”, detalló la directiva.
Por el momento se aprovisionan de un caño que se halla en el patio. Se trata de la única boca que funciona. Piensan que debe estar conectada a una red distinta a la del edificio. En ese caño llenan los baldes y tachos para usar en los baños. Pero no hay con qué lavarse las manos.
En cuanto a los chicos, toman el agua que llevan en botellitas desde sus casas. A la escuela asisten chicos desde pocos meses de edad hasta los 13 años. Son 35 en la sede y 68 de inclusión, que van rotando. Es decir, son alrededor de 45 alumnos que a diario ocupan las instalaciones desde las 8 hasta las 15.30, por lo que la falta de agua resulta un problema grave. Esta situación se agravó en las últimas semanas, en las que se vivieron jornadas de altísimas temperaturas.
Las instalaciones son relativamente nuevas y modernas, datan de 2013, pero la falta de servicios esenciales complica su funcionamiento.
Efeta y su importante rol social
Efeta es una escuela bilingüe para sordos e hipoacúsicos. El servicio educativo incluye atención temprana, apoyo e inclusión en los niveles inicial, primario y secundario.
La unidad educativa también brinda cursos de lengua de señas para familias, instituciones con personas con discapacidad auditiva y a personal que requiera desempeñarse inclusivamente como policías, médicos y enfermeros.
Además cuenta con un servicio de interpretación a distintos organismos públicos.