inicia sesión o regístrate.
Los canillitas de San José de Metán festejaron ayer su día trabajando y por la noche compartieron una cena. Recordaron viejas anécdotas y los difíciles momentos que atravesaron durante la pandemia, en la que a pesar del riesgo sanitario, continuaron con su labor para llevar el diario a las casas de los vecinos.
"El diario en papel no va a desaparecer nunca porque forma parte de la vida cotidiana de muchos salteños. Se lo puede leer a través de los medios digitales, con el mismo celular, pero la gente nos sigue pidiendo que le llevemos los ejemplares", dijo Germán Díaz, quien desde hace 32 años es canillita en la localidad del sur provincial.
"Era joven cuando comencé. Recuerdo que estaba sin trabajo y me recomendaron que vaya a hablar con el encargado de la agencia de El Tribuno que en ese momento era don Diego Velarde. Comencé vendiendo pocos y luego fui aumentando la cantidad porque tenía más clientes", recordó.
Díaz tiene 60 años y sigue llevando el diario en papel a los hogares metanenses. "Mi esposa antes me ayudaba a distribuir. Este es un trabajo muy sacrificado porque hay que soportar el frío, el calor, el viento y la lluvia", dijo Germán.
Dio gracias a Dios porque dice que goza de buena salud y por eso no le falla a sus clientes. "Todos los días los vecinos me esperan y cuando me tardo un poco ya comienzan a preguntar qué pasó con el diario. Pero siempre llega a sus manos y eso es lo importante porque el objetivo está cumplido", remarcó.
Díaz dijo que tiene muchos clientes y que algunos ya fallecieron. "Yo me hago amigo de todos los que compran el diario porque voy a sus casas todos los días y cuando muere alguien me causa una profunda tristeza", dijo el antiguo canillita metanense.
"Hace poco murió mi hermano, el 9 de julio, y a pesar del dolor que sentía no quería quedar en deuda porque la gente espera el diario todos los días y lo mismo fui a repartirlo. Tengo un compromiso y lo tenía que cumplir", dijo Germán.
Difíciles momentos
Díaz es padre de siete hijos y vive en la Villa San José, en la zona norte de San José de Metán. "Durante la pandemia no paramos con todos mis compañeros. Seguimos repartiendo el diario, fueron momentos muy difíciles", relató. "Le dejábamos el diario a mucha gente que estaba aislada y con COVID-19. Sabíamos que la gente necesitaba más que nunca estar informada y que el diario llegara a sus casas. Jamás nos vamos a olvidar la pesadilla que tuvimos que pasar, pero, como se dice, siempre estuvimos al pie del cañón", destacó Díaz.
"En este día quiero saludar y reconocer a los canillitas metanenses, trabajadores que realizan una importante labor social al acercar la información a los vecinos", dijo ayer a través de su Facebook el intendente José María Issa. El jefe comunal metanense compartió una foto de hace dos años con los trabajadores, en plena pandemia. "Ni en la peor etapa de la historia estos trabajadores dejaron de llevar la información a los hogares metanenses. Muchas gracias", señaló Issa.
Los canillitas de Metán fueron agasajados anoche por la Municipalidad con una cena en una confitería.