inicia sesión o regístrate.
La jornada electoral del domingo se desarrolló dentro de los "parámetros habituales", más allá de la elección propiamente dicha, según aseguró el prosecretario electoral, Juan Pablo Acosta. Sí comentó que hubo por lo menos tres demorados por repartir boletas dentro de los establecimientos escolares, pero en términos generales fue una jornada normal sin mayores inconvenientes, dijo.
Acosta destacó que participaron más votantes que en las elecciones PASO y que por su parte, como integrante de la organización, están "conformes" con todo el trabajo realizado antes y durante los comicios. "Mañana (por hoy) a las seis de la tarde comienza el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, que es el que va a dar el resultado definitivo", expresó.
Consultado sobre los reemplazos de autoridades de mesa a último momento, el prosecretario dijo que hasta anoche el número exacto no lo tenía, pero que sí se dieron algunos casos, devoluciones que trajo el correo el mismo sábado y de personas que el domingo temprano no se presentaron. "Por suerte no fueron muchas, pero habíamos tomado medidas desde la Justicia en cuanto a las autoridades, con mesas pares para que sea gente que está capacitada, así poder reasignarla, en caso de ser necesario, a otra mesa", detalló.
En cuanto a incidentes, Acosta mencionó que hubo denuncias de las dos alianzas que quedaron en primero y segundo lugar en el escrutinio provisorio. "Desde la fiscalía, el doctor Toranzos demoró a algunas personas que estaban repartiendo boletas dentro de los establecimientos. Se secuestraron las mochilas donde tenían las boletas y celulares", indicó.
Policía
El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, realizó un intenso trabajo preventivo de seguridad en más de 500 escuelas habilitadas para la emisión del voto en el marco de las elecciones generales 2023. La jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes, difundieron. Durante el acto eleccionario se registraron 22 alertas por infracciones al Código Electoral Nacional. La mayoría fueron reportadas al 911. En todos los casos intervino la Justicia Federal.