inicia sesión o regístrate.
La Plaza Panamericana, en la rotonda del aeropuerto, se vistió ayer de fiesta para celebrar los 35 años de vida institucional de la Mesa Redonda Panamericana 1 de Salta, que desde se creación en 1990 ha trabajado incansablemente por la educación, la cultura y la amistad entre los pueblos de América.
Un desfile de banderas y danzas típicas le pusieron colorido al programa de actividades que el Municipio capitalino declaró de interés cultural. Se descubrieron placas conmemorativas en reconocimiento a los esfuerzos sostenidos en todo este tiempo por mujeres sumadas al movimiento panamericano sin fines lucro, apolítico y laico que trabaja con una herramienta esencial: la educación. Así lo remarcó Ana María Acuña de Macedo, quien estuvo entre las precursoras que gestaron la Mesa en la casa de Pilar Moreno y que por estos días la preside, con otro mandato de dos años, antecedido por 17 períodos institucionales que la tuvieron a ella y a otras 11 mujeres como directoras.
En su mensaje, Acuña de Macedo destacó el rol de las mujeres como pilar social y las invitó a seguir luchando por sociedades con más oportunidades cimentadas con educación y la construcción de la paz como valor universal.
La Banda Municipal "25 de Mayo" acompañó al festejo con un destacado repertorio que incluyó en la apertura protocolar a los himnos nacionales y se extendió durante el desfile de banderas de América y la posterior presentación del Ballet Alma y Tradición de San Luis.
En representación de la comuna, la coordinadora de la Agencia de Cultura Activa, Ariana Benavidez, hizo entrega a la presidenta de la Mesa Redonda Panamericana Salta 1 de la declaración de interés cultural y destacó sus 35 años de vida institucional plasmados en sanciones legislativas, la creación de bibliotecas y apoyos a escuelas con donaciones de libros y material didáctico, la formación de estudiantes a través de becas y otras innumerables iniciativas.
Entre los funcionarios invitados y representantes de la comunidad que dijeron presente en el acto se contó Verónica Farías, máxima autoridad policial de la Comisaría de la Delegación San Luis.