inicia sesión o regístrate.
Lo que comenzó como una distracción para sobrellevar un momento difícil terminó convirtiéndose en un fenómeno viral. Nahir Baracat, una joven emprendedora salteña, pasó de enfrentar una crisis económica en su negocio a convertirse en una influencer en TikTok. Su historia de superación refleja de cómo la creatividad y la constancia pueden abrir nuevas puertas incluso en los momentos más complicados.
Como buena emprendedora y con un fuerte deseo de superación, Nahir incursionó en distintos rubros y negocios. A los 18 años, tras quedar embarazada, abrió un local de cotillón. Con el tiempo, ya con 23 años, recorrió las calles vendiendo bidones de agua durante siete meses, hasta que logró establecer su propio negocio de productos de limpieza. Actualmente, es dueña de un exitoso quiosco en el barrio Campo Caseros. Sin embargo, no siempre atravesó buenos momentos.
Cuestión de animarse e intentarlo
Nahir siempre soñó con crear contenido, pero no se animaba. "Desde los 19 años quise hacerlo, pero no sabía por dónde empezar. En 2019 me hice viral por un tiempo, pero no logré mantenerlo. Ahora siento que encontré mi camino".
En octubre de 2024, las ventas de su quiosco habían caído drásticamente. "El local estaba vacío de mercadería, había gastado el dinero para pagar las cuentas y no sabía qué hacer", recuerda. En ese contexto de incertidumbre, decidió probar algo diferente: crear contenido en redes sociales.
Al principio, no tenía claro qué tipo de videos hacer, pero un día se lo propuso firmemente y decidió mostrarse transparente, su personalidad al descubierto. Se presentó atendiendo su negocio junto a sus hijos y se hizo viral, a partir de ese momento su vida comenzó a cambiar.
El éxito en redes no tardó en reflejarse en las ventas de su quiosco. "En enero empezó todo y todavía no caigo en la cantidad de gente que viene a verme. Me saludan, me reconocen en la calle y hasta me dicen que pasan por mi local solo para conocerme", comenta. El furor para Nahir llegó a su punto máximo en este San Valentín, cuando la mitad de sus ventas fueron gracias a TikTok.
Combinar la vida personal con las redes sociales
Ser creadora de contenido, atender su quiosco y ser madre no es tarea fácil. "Es un quilombo", afirmó entre risas. Actualmente su esposo trabaja en una app de delivery para ayudar con los ingresos, mientras ella se ocupa del negocio y sus hijos. "Apenas tengo un momento libre, aprovecho para grabar videos". La creatividad de Nahir se demuestra en sus videos, los cuales son planeados cada noche, antes de dormir ella planifica qué contenido producirá y compartirá al día siguiente. "A veces muestro los productos clave del negocio, otras veces cómo atiendo en fechas especiales. Siempre trato de innovar", explicó.
A pesar de las dificultades, disfruta del proceso y sigue aprendiendo. La viralidad de las redes trae consigo el conocido hate, "al principio me afectaban mucho los comentarios negativos, pero con el tiempo entendí que no debo darles importancia. Ahora, TikTok incluso permite filtrar palabras ofensivas, así que ya ni los veo", explica.
La cotidianeidad reflejada en sus videos
Uno de sus videos más virales, sobre una botella de cerveza de 1,2lts, alcanzó un millón y medio de reproducciones tanto en TikTok como en Instagram, con más de 60.000 compartidas. "Me sorprendió que algo tan común aquí en Salta fuera una novedad en otras partes del país", comenta.
De necesitar una motivación a motivar masas
Hoy, además de impulsar su negocio, motiva a otros a animarse. "Recibo muchos mensajes de personas que me dicen que los inspiro a emprender. Pensar que todo comenzó como una forma de motivarme a mí misma y ahora estoy motivando a los demás me llena de felicidad", expresó con gratitud.
Para quienes tienen miedo de mostrarse en redes, su consejo es claro: "Que se animen, que intenten. Subir contenido tiene muchas más ventajas que desventajas".
Y, por supuesto, no se olvida de quienes la apoyan: "Agradezco a mis clientes y a todos los que me siguen. Gracias a ellos me motivé a seguir creando contenido y a no rendirme".