inicia sesión o regístrate.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó en la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025 en San Juan, un encuentro clave que reúne a los referentes más importantes del sector minero.
Durante un panel institucional, Sáenz enfatizó la necesidad de colaboración interprovincial y de seguridad jurídica para impulsar el desarrollo minero del país.
En su intervención, el mandatario destacó la labor de la Mesa del Litio y la Mesa del Cobre, espacios que congregan a gobernadores de distintos signos políticos para priorizar los intereses regionales.
"Independientemente de las banderías políticas, de las ideologías, teníamos que unir esfuerzos para resolver temas que eran regionales", explicó.
Sáenz subrayó que estas mesas lograron establecer un marco regulatorio sólido, que garantiza la licencia social, fomenta la capacitación para empleos locales y promueve la sostenibilidad ambiental.
Dejar de lado el centralismo
En su discurso, Sáenz dijo que los inversores internacionales no solo necesitan "equilibrio fiscal en la economía, sino también equilibrio institucional". En ese sentido, le reclamó al Gobierno nacional por la falta de reciprocidad: "Muchos gobernadores hemos acompañado al Presidente desde el primer momento para dar gobernabilidad y de nada sirve si después lamentablemente sentimos que no hay reciprocidad".
El gobernador fue más allá y afirmó que "la lealtad es una avenida de ida y de vuelta, no es unilateral". Lamentó que, si bien las provincias han mostrado compromiso, no sienten que la Nación responda de la misma manera.
Sáenz también se refirió a la "ventana de oportunidades" que las provincias ofrecen al país y reclamó la infraestructura que necesitan para poder desarrollarlas: "requerimos que nos den todo lo que la patria nos negó durante tantos años: conectividad, rutas en condiciones, acueductos, gasoductos". Sin estas obras, consideró imposible que el país se convierta en una potencia minera. "Tenemos que dejar de ser un país con minerales para convertirnos en un poderoso país minero, que pueda competir con los otros que están alrededor de nuestra querida patria”, añadió.
Para finalizar, el mandatario criticó duramente la mirada centralista, asegurando que "la Argentina no empieza y termina en la General Paz". Con una crítica directa, dijo que en Capital Federal "no producen nada" y que "tienen que devolver al país lo que el país le ha dado", defendiendo así el federalismo que, según él, relegó al norte argentino durante mucho tiempo.
Argentina Cobre 2025
La participación de Sáenz fue en el marco del panel institucional "El momento de la minería", que se realizó durante la inauguración oficial de la Conferencia Internacional. Contó con la presencia de Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación; José Rolandi, vicejefe de Gabinete, el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.
Además del gobernador anfitrión Marcelo Orrego, expusieron los de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy Carlos Sadir y de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otras destacadas personalidades y referentes del sector.
En este espacio, se debatió sobre inversión, infraestructura, gobernanza y la aplicación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la minería nacional.
Salta Cobre reunió a más de 100 participantes y la presencia de los principales referentes nacionales e internacionales.