¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles de Orán denunciaron al exintendente por malversar fondos

Formalizaron una denuncia penal contra Pablo González por compras millonarias en electrónica con destino incierto.
Sabado, 13 de enero de 2024 01:22

El cuerpo de concejales de Orán formalizó una denuncia penal contra el exintendente del municipio, Pablo González, por presunto abuso de poder, malversación de fondos públicos e incumplimiento de funcionario. Solicitaron a la Justicia que la investigación se extienda a funcionarios y exconcejales. Ayer, fiscales informaron que ya se investiga de oficio esta causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuerpo de concejales de Orán formalizó una denuncia penal contra el exintendente del municipio, Pablo González, por presunto abuso de poder, malversación de fondos públicos e incumplimiento de funcionario. Solicitaron a la Justicia que la investigación se extienda a funcionarios y exconcejales. Ayer, fiscales informaron que ya se investiga de oficio esta causa.

Esta denuncia surge a raíz de las inexplicables compras que realizó el exintendente Pablo González de notebooks, Smart Tv, lavarropas, lavavajillas, depiladoras y hasta una Moto Yamaha FZ F1.

En conferencia de prensa, concejales dieron a conocer la respuesta al pedido de informe, expediente N° 260/23, a comerciantes de Orán sobre el listado de bienes y servicios provistos a la Municipalidad de Orán desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre de 2023.

Pedidos de informes a comercios

La presidenta del Concejo, Alejandra Pato, informó que son las siguientes casas comerciales las que contestaron el pedido de informe: "Casa El Gato; Supermercados Comodín; Hotel Darcun devolvió la solicitud sin brindar mayor información; y Norteñita Carnes informó que no posee ningún listado de bienes emitidos al municipio".

La lista de electrodomésticos adquiridos por el municipio con destino incierto.

En conferencia se mostraron las escandalosas compras realizadas en el supermercado y la casa de electrodomésticos, información brindada por los comercios en forma voluntaria. Las adquisiciones fueron realizadas por la Municipalidad de Orán entre el 2020 y 2023, donde se facturaron artículos difíciles de justificar. "En el supermercado de calle Arenales las compras registradas, en el año 2023, muestran gastos por artículos de limpieza, mercadería, gaseosas, vinos y productos de perfumería como Agua Micelar Cicatricure 200ml. Mientras que en la casa de electrodómésticos hay una sábana de compras exorbitantes como 36 PC, 32 monitores, 31 impresoras, por lo menos 16 notebook (algunas de ellas Gamer), lavarropas de alta gama, lavavajillas, secadores de cabello, planchitas y hasta incluso depiladoras. Pero la adquisición más oscura es una Moto Yamaha FZ F1, valuada en varios millones de pesos", detallaron.

Electrodomésticos en domicilios particulares

"Lo que llama la atención es que algunos electrodomésticos fueron entregados en domicilios particulares", destacaron los ediles.

"De todo lo que analizó este Concejo Deliberante, nuevamente se pone en tela de juicio la falta de transparencia de los fondos municipales", sostuvo Pato, y expresó "mientas lamentábamos el fallecimiento de familiares por el COVID, el gobierno anterior realizaba compras desmedidas con recursos de los contribuyentes. Incluso hay solicitudes de compras de bienes por parte de exconcejales bajo el carácter de donación, tales como tablets".

La denuncia penal formalizada, viene acompañada de la siguiente nota dirigida a la Fiscal de Delitos Económicos Complejos: "Ante la opacidad de la gestión y reticencia a responder pedidos de informes del manejo de recursos públicos desde el Concejo Deliberante se sancionó la Resolución N° 174/2023 presentada mediante expediente 260/2023, solicitando a algunas casas comerciales información voluntariamente de transacciones de bienes y/ o servicios para con el municipio de Orán. La información que fue llegando al Concejo Deliberante impone iniciar acciones de manera inmediata. Adjuntamos ciento once fojas de un informe que indica que desde la Municipalidad durante la gestión de Pablo González con fondos públicos se adquirieron elementos de naturaleza variada por ingentes cantidades de dinero público que parecen ser de uso y destino personal y no municipal. Esto ya constituye un escándalo de proporciones que compromete hasta la presunta complicidad de funcionarios y concejales mandato cumplido, hacia donde esperamos extienda su investigación. Acudimos a la justicia en su calidad de Poder del Estado seguros de estar en el camino correcto en resguardo del patrimonio público y contra funcionarios corruptos que instalan mecanismos de impunidad corrompiendo instituciones y personas".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD