Que los grandes equipos del fútbol argentino no atraviesan sus mejores momentos institucionales no es ninguna novedad. Todos están a la búsqueda de sacar una “joya” de su cantera para poder luego venderla en una cifra millonaria al fútbol europeo. Tal es así que últimamente muchos futbolistas emigran con tan sólo un campeonato en Primera y sin lograr afianzarse en el club que los vio nacer.

Pero lo llamativo de la situación es que en la última década a los clubes de la máxima categoría les ingresó más de 1100 millones de dólares por las transferencias de importantes jugadores y son las instituciones a las que más dinero les ingresó, las que hoy están penando por su economía. Cabe destacar que el pasivo actual (el de fines de 2011) que acumulan es de más de 1300 millones de pesos (182 millones más que hace un año atrás). A continuación el detalle de las principales instituciones:

RIVER:

Es la institución con mayor ingreso en la última década: 252 millones de dólares

Javier Saviola: 25.85 millones de dólares al Barcelona

Gonzalo Higuaín: 18 millones de dólares al Real Madrid

Erik Lamela: 16 millones de dólares a la Roma

Javier Mascherano: 15 millones de dólares al Corinthians

Pasivo (anual a fines de 2011): $234.766.135 (en 2010 era de 216,8 millones)

El millonario (vaya paradoja) logró ser el club que más dinero recibió, aunque pese a estas buenas cifras, a los de Núñez se les hizo cuesta arriba equilibrar su economía y de hecho aún no lo han logrado realizar. Es que de igual forma en que aumentaron sus ingresos, lo mismo sucedió con su pasivo.

BOCA

Ingreso en la última década: 176 millones de dólares

Fernando Gago: 27 millones de dólares al Real Madrid

Ever Banega: 26 millones de dólares al Valencia

Carlos Tevez: 19,5 millones de dólares al Corinthians

Pasivo (anual a fines de 2011): 123,27 millones de pesos (en 2010 era de 97,5 millones)

El xeneize sería la excepción, ya que es la segunda institución con mayor ingreso y si bien su pasivo aumentó mínimamente aseguran tener una economía solvente para poder controlar la deuda, ya que manifiestan que les debe ingresar $1,76 por cada peso que deben pagar.

 

INDEPENDIENTE:

Ingreso en la última década: 99 millones de dólares

Sergio Agüero: 28,75 millones de dólares al Atlético Madrid (la transferencia más cara)

Pasivo (anual a fines de 2011): 190,67 millones de pesos, aunque Javier Cantero asegura que ya alcanzaron los 320 millones (el de 2010 era de 144,4 millones)

El club de Avellaneda ocupa la tercera ubicación de clubes con mayor ingreso, pero sus números están al “Rojo vivo” y teniendo en cuenta las declaraciones del actual presidente ya se alcanzó una deuda verdaderamente alarmante.

 

SAN LORENZO:

Ingreso en la última década: 74 millones de dólares

Pasivo (anual a fines de 2011): 172 millones de pesos (en 2010 era de 102 millones)

El ciclón está en la quinta ubicación de los clubes que mayor ingreso económico tuvo. En lo que respecta a su deuda, el último balance ni siquiera pudo ser aprobado pero se estima que ronda los 172 millones de pesos.

 

RACING:

Pasivo (anual a fines de 2011): 104 millones de pesos.

Evidentemente no es la falta de dinero la causante de los problemas del fútbol argentino, ya que está a la vista que no escasea. Sin embargo, aunque los dólares aumenten parecen no ser nunca suficientes para los dirigentes de turno que no saben como “frenar” las crecientes deudas. ¿Mala administración quizá? Lo cierto es que la plata llega pero las economías parecen no sanearse nunca. 

 

FUENTE: INFOBAE

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...