Un 59 por ciento de los bolivianos rechaza la posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, repita un nuevo mandato entre 2015 y 2020, frente a un 34% que la aprueba, según un sondeo publicado este domingo por un
diario local, a dos años de las elecciones generales.
 

Morales cumplió un período de cuatro años, entre 2006 y 2010, e inició otro en 2010 bajo una nueva Constitución que amplió el período presidencial a un quinquenio y autorizó la reelección a un mandato consecutivo.
 

Desde la interpretación del gobierno, Morales está facultado para un segundo mandato con el argumento de que el primero no cuenta pues la nueva Carga Magna, vigente desde 2009, norma hacia adelante y no tiene carácter retroactivo. La oposición considera, al contrario, que Morales iría a una tercera reelección.
 

Según un sondeo de la encuestadora privada Ipsos, elaborado por encargo del diario Página Siete, un 59% de la población rechaza la posibilidad de un nuevo mandato para Morales.
 

La muestra abarcó a 801 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba -que constituyen un cuarto de la población nacional-, y fue realizada entre el 20 y 28 de junio con un margen de error de +/- 3,39%.
Santa Cruz, cuyas élites son opositoras de Morales, rechazó con un 66% la posibilidad de un nuevo período, seguido de Cochabamba con 65% y La Paz con un 58%. En cambio, un 50% de los pobladores de El Alto aprobó la reelección.
 

La popularidad del presidente Morales había mejorado en junio en un punto, con 34%, respecto al registro de mayo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...