El Movimiento CREA brindó una charla en el marco de la 69ª Exposición Rural de Salta en la que se abordó la importancia de las distintas prácticas sustentables en la actividad agrícola.
Los disertantes fueron Ricardo Negri, ingeniero en Producción Agropecuaria y miembro del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y Gabriel Vázquez Amábile responsable del proyecto Ambiente del Movimiento CREA.
Negri explicó que en la exposición se presentó un trabajo basado en cómo hacer sostenible la producción en el NOA, haciendo especial hincapié en Salta y teniendo en cuenta los parámetros agronómicos, sociales y ambientales.
“Lo que venimos viendo es que el desarrollo de la agricultura ha sido muy fuerte y uno de los vectores más grandes del crecimiento productivo, económico en la región”, relató.
Pero agregó que “sin embargo, en los últimos años se ha ido deteriorando el recurso suelo en líneas generales por la intensificación de algunos cultivos por sobre otros”.
Negri destacó la importancia de discutir seriamente, en los próximos años, el concepto de sostenibilidad “sobre todo desde el punto de vista ambiental de la región porque si no, no vamos a poder seguir gozando de los beneficios del crecimiento de la agricultura y de la ganadería en la región”.
En ese sentido, el especialista hizo hincapié en que la rotación con gramíneas es una necesidad específica e imperiosa de la región. “Lo que pasa es que esa rotación no es posible si no solucionamos temas estructurales como el descuento del precio de maíz, cómo hacer una logística mejor con menos variabilidad y menos riesgo en los productores de la región”.
Finalmente, Negri dijo: “No es que falten conocimientos, falta ordenar los conocimientos y que lleguen a cada lugar. Hay que hacerlo bien, por las siguientes generaciones. No nos podemos dar el lujo de hacerlo mal porque podemos romper cosas que no puedan recuperarse”.
 

Los CSA

Los Camélidos Sudamericanos (CSA) son parte de la riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas, constituyen una familia con gran potencial económico. Bajo el término CSA se incluyen dos especies domésticas, la alpaca y la llama, y a dos silvestres, la vicuña y el guanaco. Los CSA son fuente de fibra, carne, y por lo tanto, de trabajo y de muchos productos indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...