¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ochenta años del gran clásico del fútbol salteño

Martes, 08 de octubre de 2013 23:24

Fue un emocionante empate en dos goles. Fue en el otoño de 1933. El primer Campeonato Anual de la Liga comenzó el 9 de abril de ese año y ya el 15 de mayo estaban frente a frente, como lo harán el próximo domingo, ochenta años después.
Central Norte y Juventud Antoniana...¡Qué partido! Fue en cancha de Gimnasia y Tiro, entonces denominado el Polígono, y en una tarde memorable los dos dieron lo mejor de sí, dando inicio a una gran rivalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue un emocionante empate en dos goles. Fue en el otoño de 1933. El primer Campeonato Anual de la Liga comenzó el 9 de abril de ese año y ya el 15 de mayo estaban frente a frente, como lo harán el próximo domingo, ochenta años después.
Central Norte y Juventud Antoniana...¡Qué partido! Fue en cancha de Gimnasia y Tiro, entonces denominado el Polígono, y en una tarde memorable los dos dieron lo mejor de sí, dando inicio a una gran rivalidad.

Ese fue el primer clásico, porque el Anual de la Liga Salteña de Fútbol se oficializó en 1933. Fue a partir de la creación de la AFA en 1931 (con la llegada del profesionalismo) y se comenzó a jugar regulamente bajo sus normas y en estadios cerrados.

Hasta entonces la liga, fundada en 1921, también trataba de consolidarse como entidad rectora, pero sus campeonatos eran muy irregulares por la deserción de los denominados clubes “grandes” o por una fractura dirigencial que puso en vilo a la Liga. Había un torneo denominado de Adiestramiento (tipo preparación) y otro denominado de Honor (aparentemente antecesor del Anual), y la mayoría de los partidos se jugaban en canchas abiertas, sin planillas, y con escasa relevancia.

Por entonces Juventud cuando jugaba en su cancha, inaugurada en 1931, cubría el predio con lonas hasta que pudo construir el cerco perimetral. Lo propio hacía Central Norte en el frente de su improvisada cancha ubicada en Avda. Sarmiento, al lado del Monumental 20 de Febrero, donde ahora funciona el super Vea.

Ese 1933 resultó un año bastante movido en lo futbolístico. El 22 de febrero, día miércoles, se presentó River Plate, pero vino sin Bernabé Ferreyra. Igual le ganó 3-1 al combinado salteño que descontó a través del antoniano Juan Manuel Juárez que lo mareó al afamado Bossio. Ah, aquella tarde se hizo la primera transmisión radiotelefónica desde una cancha salteña. Lo hizo Radio Norte y el relator fue don Leoncio José Veccelio.

Poco después partía a Rosaria el Petiso Zerda, de Gimnasia, que fue el primer jugador salteño que se incorporó al fútbol profesional. Se lo llevó Newell’s, que después vino por el “Negro e’lagua” Juárez, el crack antoniano.

Ya por entonces Gimnasia presumía de su estadio. Y allí, en ese mayo de 1933, tuvo lugar el primer choque oficial entre los “ferroviarios” (así se lo denominaba a Central Norte por haber nacido en el incipiente ferrocarril) y los “franciscanos” (así lo catalogaban a Juventud Antoniana porque su camiseta era totalmente marrón y había sido fundado justamente en el Convento). Se jugó con tribunas llenas y la recaudación fue de 191 pesos con 10 centavos.

Las formaciones

Según un recorte del diario Nueva Epoca, Central Norte formó ese día con Velarde; Pérez y Soria; Barraza, Tapia y Moya; Santillán, Héctor Galli, Ricardo Piripichi Galli, Mendoza y Alvarez.

Juventud Antoniana alineó a Botelli; Soto y Rivadeneira; González, Sánchez y López; Arancibia, Echazú, Gudiño, Castellanos y Sáenz. Aquella tarde no jugó el Negro e‘lagua... acababa de regresar de Rosario porque “Ñuls” lo había sancionado por algunas nostálgicas infracciones.

¿Quienes anotaron los goles? Biscocho Santillán marcó los dos de Central Norte y el Vasco Sáenz y el Mulato Castellanos los de Juventud. Ah, hasta ese domingo Sportivo Comercio y Atlético Mitre encabezan la tabla, seguidos precisamente de cuervos y santos.

Desde entonces pasó mucha agua por debajo del puente. Tuvieron grandes pleitos en el marco del Anual liguista, algunos ásperos, complicados y hasta incompletos. Después se sacaron chispas en los torneos Confraternidad y en los Clasificatorios (o Finalísimas) para los torneos Regionales o torneos del Interior. Hasta que en 1995 desembocaron en el torneo Argentino A. Fueron largos, pero apasionantes ochenta años de clásicos. Tan apasionante como el que seguramente disputará el domingo en el estadio Padre Martearena.

Siempre hay una primera vez

 

Por el primer anual de la Liga ya lo consignamos:

15-5-1933
Juventud 2 - Central Norte 2
Sáenz y el Mulato Castellanos
(JA) - Bizcocho Santillán dos
(CN)

El primer clasificatorio
21-5-67 (para el Regional)
C. Norte 1 - Juventud 1
En cancha de Américan
Ernesto Cortés y Víctor Rodríguez.
Arbitro: Carlos Basualdo

Por el Confraternidad
8-6-80
C. Norte 2 - Juventud 0
Ramón Barrios dos
Arbitro: J.C.Gutiérrez (Tucumán)

Por el Regional
10-11-85: Juventud 1 - Central Norte 1
Luis Rivero y Farid Macaione
Arb. Carlos Coradina

Por el Argentino A
24-9-95
Juventud 1 - Central Norte 0
Raúl Olarte
Arbitro: A. D’Antoni

Los pleitos pendientes

 

  • Santos y cuervos nunca llegaron a enfrentarse en los viejos nacionales, y esos que ambos clubes jugaron siete ediciones cada uno.
  • Tampoco llegaron a enfrentarse en el marco de la Copa Argentina, reinstalada en el 2011. Es de esperar que lo hagan en la edición 2013-14 que se iniciará en octubre próximo.
  • Y aún está pendiente algún clásico en el marco del torneo de la B Nacional. Eso puede darse siempre y cuando ambos asciendan a esta división en las próximas temporadas.

El árbitro record

Ultimamente Gustavo Fabián, Federico Guaymás Tornero y Dani Nolasco fueron los árbitros salteños que pudieron dirigir el clásico en el marco de los torneos federales. Anteriormente lo hicieron Antonio Plácito D’Antoni y Ramón Tornero en partidos por el Argentino A, pero el recordado Pino D’Antoni ostenta el record de haber dirigido más pleitos entre cuervos y santos. Arbitró nada más y nada menos que 35 clásicos. ¡Que tal!.

Dos Grandes campeones

Juventud Antoniana entre 1928 y 1936 ganó siete sobre nueve campeonatos, solo interrumpido en 1933 por Sportivo Comercio, precisamente cuando comenzó a jugarse el Campeonato Anual, y después en 1936 por Atlético Libertad.

Central Norte, en tanto, ganó siete sobre nueve campeonatos en la década del 60, sólo cortada en 1964 por Argentinos del Norte y en 1967 por Juventud Antoniana

Para ambos bandos

Juan Manuel Perillo, que jugó la B Nacional 2004-05 para Juventud, el Argentino A 2010-11 para C.Norte y el siguiente nuevamente para Juventud y desde el año pasado otra vez en el cuervo, no es el único que jugó para ambos clubes.

Hubo otros, como Pablo Cárdenas o Raúl Palavecino, cedido a Central Norte como refuerzo para la Copa Argentina de 1969. El Pala, incluso, anotó el gol cuervo ante Atlanta.

Y recordar la importante que fue José Artemio Luñiz en el Juventud del 71 y lo valioso que fue como goleador de Central en la B Nacional de 1986.

 Diferente a otro gran goleador como Rodolfo Garnica, que jugó para ambos clubes en una misma temporada. Con la salvedad que el Puma, siendo jugador antoniano fue cedido en préstamo a Central Norte para el Regional de 1985, pero volvió a Juventud para jugar el Nacional de ese mismo año.

Otros jugadores que cambiaron de vereda fueron Juancito Acosta o Pedro Marongiu en la década del 60, o bien Juan C. Rico, Juan de Dios Laguna, Eduardo Cortés o Juan Domingo Patricio Cabrera en la década del 70, cuando también Central Norte cedió como refuerzos a Raúl Savino y Jesús Castillo primero, y a Waldino Palacios, Víctor Riggio, Juan C. Castillo y Benito Rodríguez después, para que jueguen para Juventud el Regional del 73 y el Nacional del 75.

De goles y goleadas

Desde que participan en los torneos federales nunca hubo grandes goleadas entre Central Norte y Juventud Antoniana. Apenas si terminaron tres a cero en un par de ocasiones.

Goleadas eran las de antes. Los santos golearon las dos veces que jugaron por el torneo liguista en 1935: 7-3 en la primera rueda y 6-1 en la segunda.

Los cuervos, en tanto, golearon las dos veces que se enfrentaron en 1959: 5-1 como local y 4-2 como visitante.
El partido con mayor cantidad de goles se registró en la segunda rueda del Anual de 1955. Al cabo del primer tiempo los santos se imponía 5-1 y el cuervo tenía un jugador menos. En el segundo tiempo Central no sólo que se lo empató (también expulsaron a dos de Juventud), sino que sobre la hora terminó ganando 6 a 5.

PUBLICIDAD