Los criadores salteños de Caballos Peruano de Paso están anchos. La 32 edición del certamen nacional, que finalizó el domingo en la Sociedad Rural Salteña, confirmó el auspicioso momento que vive la raza a nivel nacional en general y a nivel local particularmente.
Los criadores salteños coparon el podio de los campeonatos más importantes. Se llevaron las categorías Campeón de Campeones Macho, Campeón de Campeones Hembra y Campeón de Campeones Capón. En este último caso, si bien el criador es salteño, el premio se fue para la vecina Tucumán ya que el ejemplar fue adquirido hace unos meses por un expositor tucumano.

Balance positivo


En diálogo con El Tribuno, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso (AACCP), Martín Saravia, señaló que hacen “un balance muy positivo del concurso, basta con decir que tuvimos un récord de inscripciones, con 397 ejemplares”. De hecho, los casi 400 equinos inscriptos significaron la participación, también récord, de 107 criadores y expositores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.
“La convocatoria fue muy importante”, aseguró Saravia, y agregó que “el de Salta es el segundo concurso más importante en cantidad y calidad de ejemplares a nivel mundial, después del que se realiza en Lima (Perú)”.

Por su parte el presidente de la entidad, Leopoldo van Cauwlaert, en la jornada de cierre del certamen señaló: “Hemos tenido un excelente Concurso Nacional, estamos felices por el clima de caballerosidad, de corrección, de objetividad que se ha vivido en estos días”.
Saravia no dudó en asegurar que “el éxito del concurso demuestra el momento de la raza a pesar de la situación de desánimo que se vive en el campo en general”.
Dijo que “la cría del caballo Peruano de Paso es una fuente de trabajo muy importante ya que trabajan domadores, cuidadores, veterinarios y además se consumen insumos como semillas y fertilizantes para lograr una buena pastura para el animal”.
“Una de las cosas más destacables del concurso de este año fue la presencia del criador peruano y juez internacional de la raza Roque Benavidez Ganosa, quien estuvo a cargo de la jura en los campeonatos. Es uno de los mejores jueces internacionales que hay en este momento”, indicó Saravia, y agregó que “llegó a través de la fama que adquirió el concurso de Salta”. En efecto, además de Salta, hubo expositores de La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Saravia explicó que hay 15 concursos de la raza a lo largo y ancho del país, de los cuales el de Salta es el más importante. “Además está el de (la Sociedad Rural) Palermo, que es la vidriera del país y a través del cual se llegó a conocer la raza hace 15 años”.

“El mejor del mundo”

El vicepresidente de la entidad equina afirmó que “el caballo Peruano de Paso es el animal de mejor silla del mundo por su comodidad para montarlo, su andar parejo y su docilidad para guiarlo. No pasa lo mismo por ejemplo con el Criollo, que es un caballo más trotador e incómodo para el jinete”.
“El Peruano es un caballo para recorrer grandes distancias, realizar cabalgatas e, incluso, para trabajo”, explicó Saravia. Por otra parte, señaló sus bondades a la hora de la cría: “Se lo amansa y se lo cría como cualquier otro caballo. Es un animal muy noble, no tiene mañas. Por eso lo usan mucho las mujeres, los niños y, ahora cada vez más, lo buscan las personas mayores”.
“Son tan dóciles que en los concursos de la raza están presentes las pruebas que hacen las mujeres de Estirpe Salteña y las pruebas de menores (Soledad Bustillo) que las realizan niños desde los 10 años”, ejemplificó.
Las características de estos animales hacen que la afición por ellos vaya en aumento.
“Los caballos Peruano de Paso se están utilizando mucho en casas quinta o fincas para paseo o trabajo. Quienes lo deseen los pueden tener ya que el caballo puede estar en un espacio chico y son baratos de mantener. Además no son caros para comprarlos, sobre todo los capones que son para paseo”, finalizó Saravia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...