Controles y charlas en hospitales para prevenir la diabetes

Desde hoy y hasta el viernes, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se realizarán diversas actividades destinadas a pacientes, familiares y comunidad en general. Cada 12 de noviembre se hace hincapié en la prevención por el Día Mundial de la Diabetes

Hoy, de 11 a 13, se dictará un taller de prevención del pie diabético. Mañana, de 11 a 12, se brindará una charla sobre los beneficios de la actividad física. El miércoles, de 11.30 a 13.30, se dictará un taller de cocina apta para diabéticos, con demostración práctica. El viernes, de 10 a 11, se brindará una charla sobre utilización de la insulinoterapia en el tratamiento de pacientes. Todas estas actividades se realizarán en el salón auditorio del hospital.

En la sala de espera el miércoles, de 10 a 12, se brindará una charla sobre alimentación saludable. El jueves, de 11 a 12, se dará información sobre automonitoreo para el control de la glucemia utilizando un glucómetro. El viernes 16, de 9 a 10, se brindará una charla sobre insulinoterapia.

En el hospital San Bernardo, el miércoles se realizará control de glucemia y se brindará asesoramiento e información sobre prevención y tratamiento del pie diabético, acciones que estarán a cargo de enfermeros y podólogos que estarán apostados en la sala central del hospital.

En el hospital Papa Francisco se instalará el miércoles un estand en el que se evaluarán factores de riesgo del público externo y del personal, con control de glucemia y test de Findrisk. También se brindará una charla informativa y se hará un acto conmemorativo en el sector de estacionamiento de vehículos.

La enfermedad

Se define como diabetes mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre, que si no se controla ocasiona daño a los vasos sanguíneos y nervios de los pies y otros órganos.

Las personas diabéticas, con frecuencia, presentan dolor de pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones como neuropatía.

La diabetes se encuentra en constante aumento y los sistemas sanitarios a nivel mundial advierten que la tendencia continuará si las personas no adoptan medidas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se adopta y lleva en forma permanente un estilo de vida saludable, lo que implica controlar sobrepeso y obesidad, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular, controlar la hipertensión arterial y el colesterol y revisar antecedentes familiares.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay 425 millones de personas afectadas con la enfermedad, lo que representa casi el 9% de la población mundial adulta entre 20 y 79 años de edad.

Otro dato importante es que, de cada dos personas con diabetes, una no ha sido diagnosticada, con lo que se potencia el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas, como afección cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores.

Pueden ser síntomas de diabetes la necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, falta de interés y de concentración, vómitos, dolor de estómago, sensación de cosquilleo o adormecimiento en pies y manos, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan.

En la prevención, resulta clave conocer el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer diabetes tipo 2, para lo cual se cuenta con el test de Findrisc, consistente en un cuestionario de ocho preguntas sencillas.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...