Se suministró el refuerzo estival de  vacunas en la zona de frontera

En la zona fronteriza ubicada al norte de la provincia, sobre el límite binacional compuesto por las localidades de Salvador Mazza y Yacuiba, los equipos del refuerzo estival asistieron a 300 personas del lugar, en su mayoría pacientes pediátricos a los que se les examinó peso y talla en relación a la edad, esquemas de vacunación y sintomatología compatible con cuadros de deshidratación o alguna otra patología.

Durante el operativo -que se focalizó en las localidades de Salvador Mazza, La Pista, El Sauzal, El Chorro, El Arenal, Aguaray, Acambuco y El Chorrito- algunos niños tuvieron que ser trasladados a servicios de salud de mayor complejidad, para recibir asistencia por insuficiencias respiratorias.

Los equipos médicos también estuvieron presentes en Aguaray, Acambuco y El Chorrito. En los parajes más alejados la atención se efectuó casa por casa, con visitas domiciliarias a las familias de mayor vulnerabilidad.

La cobertura de refuerzo estival inició a principios del mes pasado y a través de esta estrategia -en menos de un mes- la Provincia lleva asistidas a más 1.500 personas que residen en zonas alejadas y de difícil acceso.

El objetivo de estas rondas es fortalecer la asistencia socio sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y colaborar en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludables.

El foco está puesto en dos grupos, el primero integrado por niños de hasta tres años y embarazadas y el segundo, conformado por quienes están cursando la educación inicial y primaria. La base es la escuela entendiendo que es el organismo público más fuerte de la zona y que allí se aprovecha para implementar numerosas acciones con la familia.

Bajo esa premisa, equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria realizan controles a familias originarias y criollas; acción que se complementa con la entrega de módulos alimentarios a comunidades detectadas como de alto riesgo.

Enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajan en las escuelas de verano para controlar el peso y realizar otras acciones vinculadas a la seguridad alimentaria.

En todos los casos, el Ministerio de Salud provee los medicamentos e insumos necesarios para cada operativo.

A modo de sumarse a este esquema de trabajo, los Centros de Primera Infancia impulsan acciones de protección y promoción de la niñez, en parajes de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Orán y Ballivián. Desde allí se acompaña a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos y talleres de formación y concientización.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...