¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dujovne admitió que inversores y ahorristas no confían en el Gobierno

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, admitió hoy que inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso.
Viernes, 15 de junio de 2018 15:49

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, admitió hoy que inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, admitió hoy que inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso.

"Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante", dijo el funcionario.

Según Dujovne, esa confianza se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios "hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez" por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad a partir de ello", prometió Dujovne, en conferencia de prensa. Y añadió: "aún en un programa de flotación administrada es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves. Y pensamos que estamos en el camino de poder llevarlo a la práctica".

Nicolás Dujovne. Foto agencia NA
Además, garantizó que junto al flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, "estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario".
"En las últimas semanas observamos turbulencias en el mercado cambiario y eso lleva preocupación para la gente", reconoció el funcionario.

Sobre la flotación cambiaria
No obstante, defendió el esquema de flotación cambiaria, al sostener que esa decisión busca "proteger la competitividad de la economía".
"El tipo de cambio flotante es la mejor vacuna para lograr competitividad", enfatizó el funcionario.

Dujovne reconoció que "la volatilidad cambiaria trae angustia en los argentinos, que en muchos casos piensan en dólares. Pero tuvimos muchísimos años en los cuales el tipo de cambio no se movía, y eso generaba problemas, como el desempleo".

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó también que él y Caputo comenzarán a darle "una solución integral y definitiva para las Lebacs" que dejó el saliente Federico Sturzenegger.

La llegada de Caputo
El ministro explicó que ya está trabajando con el flamante presidente del Banco Central para establecer un programa de fortalecimiento de la hoja de balance de la autoridad monetaria.

"Iremos reemplazando las letras del Banco Central (Lebacs) que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa previa a la apertura de los mercados.

Dujovne precisó que el Tesoro irá emitiendo letras en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las letras intransferibles, para que con ese dinero el Banco Central vaya recomprando Lebacs.
"Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las Lebac y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", dijo el funcionario en el Palacio de Hacienda.

Luis Caputo
En este marco, el ministro ratificó que el programa económico del Gobierno "seguirá siendo el mismo", a pesar de la renuncia de Sturzenegger.
"Ratificamos que a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo", resaltó el funcionario.
Dujovne insistió con que "estamos seguros que vamos a reducir la volatilidad" en el mercado cambiario. Además, consideró que eliminar las transferencias de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional "es un cambio histórico, porque esa medida alimentaba la inflación en la Argentina de los últimos 70 años".

El BCRA y la Carta Orgánica
Por otra parte, garantizó que la independencia del Banco Central "se profundizará" a partir de la reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria.
El Gobierno tiene previsto enviar en los próximos meses un proyecto de ley al Congreso para avanzar con esa reforma.
Además, Dujovne aseguró que la llegada de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central no afectará la "independencia" de ese organismo.


"Que un miembro del Poder Ejecutivo sea designado en el Banco central no viola la independencia" de la autoridad monetaria", enfatizó el ministro.

Dujovne volvió a descartar que -al menos por ahora- se vaya a modificar el esquema de baja de retenciones a las exportaciones a la soja.

"Pretendemos mantener inalterados todos los cronogramas de reducción de impuestos aprobados en la Reforma Tributaria y del esquema de retenciones", dijo el funcionario.
No obstante, el ministro aclaró que si en algún momento se complica la posibilidad de alcanzar la meta fiscal comprometida con el FMI habrá cambios en los cronogramas impositivos.

"Por supuesto que si en algún momento percibiésemos que tenemos dificultades con la meta podríamos modificar algún cronograma, pero en nuestro escenario base es que no queremos modificarlo", sostuvo el funcionario.

 

PUBLICIDAD