¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Masivo encuentro para repensar la educación en pueblos originarios

Docentes, estudiantes y distintos actores se reunieron en Isla de Cañas para analizar la educación intercultural bilinge. Hay temores por el financiamiento de esta modalidad.
Domingo, 02 de septiembre de 2018 00:00

Durante el último fin de semana se realizaron las III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilinge, en la localidad de Isla de Cañas, con una convocatoria tan grande como esperanzadora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el último fin de semana se realizaron las III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilinge, en la localidad de Isla de Cañas, con una convocatoria tan grande como esperanzadora.

El encuentro se denominó "Fortalecer la EIB como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos".

"La Educación Intercultural Bilinge es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Promueve un diálogo enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias", rezan los documentos de creación que datan del año 2010.

En el encuentro en Isla de Cañas estuvieron los institutos formadores de los maestros que luego se desempeñan en las escuelas primarias de la provincia y los docentes que los forman.

También estuvieron los capacitadores de estos profesores que enseñan a los futuros docentes.

Además, participaron los docentes y alumnos de los institutos de educación superior 6049 de Rivadavia Banda Sur, del 6023-1 Extensión Áulica Isla de Cañas, del 6023-2 Extensión Áulica Iruya, 6023-3 Extensión Áulica Santa Victoria Oeste, el Número 3 de la sede Susques, de la provincia de Jujuy; los docentes coformadores de las escuelas asociadas, los docentes de todos los niveles de Isla de Cañas, promotores comunitarios, los referentes indígenas de todas las comunidades presentes, el Consejo de Ancianos local y los profesionales del Centro de Investigaciones Socio educativas del Norte Argentino (Cisen) de la UNSa que llegaron con invitados de las universidades nacionales de Córdoba, Tucumán y especialistas de la localidad bonaerense de Olavarría.

Objetivos

Toda esa variedad de gente, profesiones, miradas, experiencias, lugares, contextos, teorías y significaciones fueron puestas a disposición de todos para repensar la práctica docente y los aprendizajes en los contextos donde las comunidades aborígenes están presentes. Se puede decir que la provincia de Salta es referente en la modalidad a nivel nacional y que por eso la forma del encuentro marca ya una tendencia que se quiere imponer.

Las jornadas comenzaron con las palabras de las autoridades. La ronda de discursos fue abierta por la intendenta anfitriona, Angelina Canchi, quien dio la bienvenida y aseguró todo su apoyo al encuentro. Luego hubo una coreografía por parte de los estudiantes cañaceños y finalmente una ceremonia de "Despacho" a la Pachamama, que fue realizada por el profesor Festo Chauque.

Hubo gran emotividad que fue originada por el encuentro. El territorio es tan accidentado que los integrantes de la delegación de Iruya tuvieron que viajar durante 13 horas para llegar a Isla de Cañas.

La tarea académica se realizó a modo de congreso y es por eso que hubo disertaciones en comisiones, por parte de alumnos, docentes y referentes; luego hubo puesta en común con documentos finales. Las ponencias fueron presentadas con anticipación y fueron aprobadas por el comité organizador. Hubo cuatro comisiones que aglutinaban temas concurrentes.

En el medio hubo de todo. Cada comunidad educativa presente llevó de todo para mostrar lo que vienen haciendo. Las "Mujeres Esperanza" de Iruya llevaron sus tejidos, la gente de Morillo y Rivadavia Sur sus productos con chaguar, Cañas mostró sus trabajos con madera, Nazareno todo su arte y Santa Victoria Oeste el gran trabajo con reciclado.

Todos agradecieron al personal de la escuela Santiago de Compostela por haber dispuesto el espacio físico para el gran encuentro y para dar la comida a todos los invitados.

Las conclusiones giraron en torno de los logros obtenidos y de la grave crisis de financiamiento que atraviesa el sistema educativo en general y los peligros que significan para la modalidad EIB en particular.

Sin embargo, el espíritu libertario, con hambre de conocimiento como herramienta de lucha y la visión de las comunidades dentro de un mundo globalizado aseguran nuevas generaciones más orgullosas de asumirse como pueblo originario.

Sobre la modalidad

La resolución 119/10 del Consejo Federal de Educación “garantiza” la participación permanente de los/las representantes de los pueblos indígenas, la formación docente específica, inicial y continua, impulsa la investigación pedagógica y promueve una gestión y planificación consensuada. En un plano social, la EIB se constituyó como eje de las comunidades. En febrero del año pasado el Gobierno nacional eliminó los programas de EIB en escuelas interculturales por decisión del entonces ministro Esteban Bullrich. La Provincia tomó la posta y decidió mantenerla con recursos propios. El tema es que nadie “asegura” hasta cuándo se podrá seguir en un contexto de ajustes.
“El terciario de Cañas tiene una matrícula de 81 jóvenes y es una salida laborar para ellos, contribuye al arraigo a la tierra y como forma de superarse. Esta modalidad necesita del compromiso de todos: padres, alumnos y docentes, pero también del Estado, para que siga funcionando”, dijo la coordinadora Teresa del Carmen Vega.
 

PUBLICIDAD