¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Issa dijo que heredó una deuda de alrededor de $42 millones

“Estamos ante una situación económica muy complicada”, aseguró en rueda de prensa. Hay $23 millones en cheques diferidos y una deuda de $12 con Rentas, entre otras.
Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:00

Se trata de $23 millones en cheques diferidos, facturas pendientes por $4 millones, deudas corrientes por $3 y otra de $12 millones con Rentas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de $23 millones en cheques diferidos, facturas pendientes por $4 millones, deudas corrientes por $3 y otra de $12 millones con Rentas.

El recientemente asumido intendente de San José de Metán, el abogado, José María Issa, brindó el lunes una conferencia de prensa junto a sus funcionarios para informar a la comunidad que recibieron una deuda millonaria como herencia de la gestión anterior del exintendente, Fernando Romeri.

"Este es mi punto de partida, yo quiero que la comunidad conozca todo sobre el municipio que recibimos y lo que queremos para nuestra ciudad. No quiero hablar mal de nadie, nosotros buscamos la transparencia en la gestión de la cosa pública", dijo Issa a El Tribuno.

Ante los medios de comunicación locales, el jefe comunal hizo un balance de la transición y de la situación financiera de esta Municipalidad del sur provincial.

Oficialmente se informó que el primero en brindar detalles al respecto fue el contador Fabián Zapata, responsable de la Secretaría de Hacienda, quien confirmó que la deuda de la pasada gestión asciende a más de 23 millones de pesos.

El funcionario detalló que existen cheques diferidos con vencimiento el 30 de junio de 2020, por un monto de 23 millones de pesos y que hay también facturaciones pendientes por más de 4 millones de pesos y cheques diferidos y corrientes que superan los 3 millones de pesos.

El contador dijo además que en Rentas de la Provincia, como agente de retención de Actividades Económicas, la Municipalidad de Metán tiene una deuda superior a los 12 millones de pesos.

Destacó que la situación ya fue relevada y prejudicializada, lo que obliga a la actual gestión a buscar un acuerdo de refinanciación.

"Veremos la posibilidad de dejar de ser agente de retención porque cuando no hay una buena administración se genera un pasivo, se retiene pero no se realizan los depósitos en tiempo y forma", señaló Zapata en la rueda de prensa.

"Ahorro y ajustes"

"La situación es muy austera y nos obliga a hacer una reestructuración, ahorros, ajustes y a consensuar con algunos proveedores, en todo caso a renegociar deudas", dijo Zapata, para luego mencionar que hay incertidumbre por lo que pueda pasar también a nivel provincial y nacional.

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Jorge Luis García, señaló que se hizo un relevamiento de la maquinaria del canchón municipal y que un importante porcentaje de las mismas se encuentran en desuso.

"Le pido a la comunidad de Metán que nos ayude a mantener el orden, porque al no tener las herramientas necesarias no podemos salir a trabajar como queremos", expresó.

Denuncia penal

En esa parte de la conferencia de prensa, Issa se refirió al faltante del motor de una pala cargadora, situación en la que se avanzará penalmente. "Vamos a saber quiénes fueron los responsables de ese ilícito. Es una situación de gravedad y hay que recuperar lo que es de los metanenses. No lo vamos a dejar pasar por alto", sentenció.

"El hurto del motor ocurrió en agosto de 2017, en agosto de 2018, el exsecretario de Obras Públicas, Luciano Leavy, radicó la denuncia en la Fiscalía Penal 2. En la denuncia consta que cuatro empleados municipales fueron en una camioneta oficial hasta un lote en la calle Urquiza, cargaron el motor, se lo llevaron y nunca más apareció", dijo Issa a El Tribuno.

Por su parte, Mauricio Abregú, quien está a cargo de la Secretaría de Gobierno, dijo que hay una preocupante sobrepoblación de personal y que se analiza caso por caso. "Hay gente que nunca se presentó a trabajar", aseguró, para luego decir también que, por otra parte, hay áreas que están absolutamente desmanteladas.

A su turno, Héctor Varela, secretario de Control, sostuvo que habrá modificaciones respecto al sistema con el que se venía trabajando y sobre todo haciendo hincapié en mayores controles. "Las obras públicas deben ser de mayor calidad y también de mayor transparencia", dijo el arquitecto, para luego anunciar que no se avanzará en nuevas obras hasta tanto se resuelva la situación económica en el municipio. "Sí se concluirán los trabajos pendientes", destacó Varela.

Ante este panorama, el intendente Issa, remarcó: "Estamos en una situación complicada y nuestra intención es cumplir con todas las obligaciones. Lo que buscamos es transparentar la gestión".

Con respecto al presupuesto municipal 2020, Issa dijo que no se lo pudo mandar al Concejo Deliberante porque todavía no hay definiciones de la provincia ni de Nación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD