¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco comunidades más en la ley del Ippis

El Senado impulsa un proyecto para modificar la ley de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
Viernes, 12 de abril de 2019 01:33

En el Senado provincial avanza la definición de una ley para incluir a las comunidades Tastil, Lules, Weenhayek, Logys y Atacama en la ley de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Senado provincial avanza la definición de una ley para incluir a las comunidades Tastil, Lules, Weenhayek, Logys y Atacama en la ley de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis).

Miembros de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara alta analizaron el proyecto junto a representantes de las etnias.

La iniciativa del senador Walter Cruz, presidente de la citada comisión, propone modificar tres artículos de la ley 7121.

Uno de los cambios que se impulsan es para que el Ippis incluya a los pueblos Lules, Atacama, Tastil, Wemhayek, Logys y otros que hasta el momento del tratamiento del proyecto se autodeterminen como pueblos originarios.

"Eso quedará abierto porque aún hay algunos pueblos que están en proceso de reconocimiento", explicó el senador Cruz.

Los representantes de los pueblos indígenas expresaron conformidad con los cambios propuestos y agradecieron a los senadores la posibilidad de transmitir sus inquietudes.

"Modificar la ley es esencial porque reconoce nuestra propia identidad al incluirnos como pueblos originarios", destacó el representante de la comunidad Lules. "En los hechos ya somos reconocidos, pero al incluirnos en la ley nos brinda legitimidad", puntualizó.

Otra de las modificaciones tiene que ver con asentar en la ley a los pueblos que integran el Ippis.

En la actualidad lo establece la reglamentación y sería más contundente que la ley lo exprese, dijo el senador Cruz.

El tercer cambio que se analiza tiene que ver con el artículo 36, relacionado con el patrimonio del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

Tras el encuentro, los senadores anticiparon que las próximas reuniones se harán con las autoridades del Ippis.

También se invitará a miembros de la Universidad Nacional de Salta para que manifiesten el marco antropológico de los pueblos indígenas, para "evitar malos entendidos".

Los senadores, además, señalaron la necesidad de que se entienda que se trata de un proceso largo, "donde puede haber trabas de sectores que no ven con buenos ojos esto, pero aspiramos a definir un proyecto integral y abarcativo y donde participen todos los interesados". En la reunión se firmó un acta que registra las reuniones sobre el tema en el Senado. "No queremos que quede solo en palabras y se espera avanzar en una ley que contemple a todos", dijeron.

También participaron los senadores Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Mashur Lapad, Esteban D'Andrea, Carlos Rosso y Sergio Saldaño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD