¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro golpe al bolsillo: el pan vuelve a subir de precio

El kilo de francés costará $90, aunque hace mucho se vende a ese precio.
Lunes, 01 de julio de 2019 02:24

A partir de hoy, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta aumenta la tabla de los precios para sus asociados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta aumenta la tabla de los precios para sus asociados.

A las subas en el boleto de colectivo, de las garrafas y algunos servicios públicos se le suma la actualización de los panaderos

El kilo de pan francés, o pan chanchito como se le dice en Salta, pasa a costar 90 pesos el kilo, las facturas a 13 cada una y las prepizzas a 25 pesos la unidad.

El Tribuno salió ayer domingo a recorrer algunos comercios para saber si las subas son significativos en un contexto de aumentos. Y lo más curioso es saber que en muchos lugares ya se vende el kilo de pan francés a 90 pesos y en pocos a 100 pesos el kilo.

En la calle, en la práctica, no hay precios de referencias, más allá de lo que puedan establecer la Cámara y en los distintos tipos de comercios, el kilo de pan francés va desde los 50 pesos a los 100.

La única certidumbre, a modo de sensación hecha carne, es que tiene el precio del pan que seguirá subiendo de manera indefectible, acompañando los incrementos generalizados de los insumos.

En Las Cuartetas, la tradicional panadería de Zuviría 166, aseguraron que todas las semanas tienen al menos un aumento de algunos de los productos que utilizan como materia prima. Sin embargo, ellos no pueden aumentar lo que quieran cuando quieran. Si bien es un comercio en pleno centro, con muchos años de trayectoria, con fama que excede a lo estrictamente salteño, la competencia más fuerte es contra la suba constante de los servicios públicos y de los insumos. En consecuencia, no les queda otra que absorber las pérdidas y conservar a sus clientes los cuales muchos son amigos.

Allí el kilo de pan mignon, hasta ayer costaba 90 pesos, la tira a 20 y las medialunas a 180 pesos la docena.

"Los productos de pastelería acá son más caros, pero porque nunca dejamos los insumos de calidad", nos dijeron.

Con boleta en manos mostraron que los 40 kilos de manteca cuestan 10 mil pesos, 50 kilos del mejor dulce de leche del Valle de Lerma cuesta 4 mil pesos y una harina buena calidad 0000 supera los mil pesos los 50 kilos. Todos esos valores sin IVA. A todo eso se le debe sumar las boletas de luz, gas mas impuestos provinciales y municipales. El tiro de gracia está en manos de la venta irregular. Es imposible sostener así una panadería.

En las cadenas de supermercados ayer ya se vendía la medialuna a 13 pesos la unidad. Hoy no lo sabemos.

Un supermercado ayer ofertaba la media docena de medialunas a 44 pesos. En los quiosco de barrio las bolsas de pan lactal van desde los 60 pesos hasta superar los 120 pesos. En otro supermercado ofertaban una promoción de dos bolsas de lactal por 50 pesos. Los precios están totalmente disparatados.

Por otro lado, la enorme masa de desocupados que está dejando la crisis económica hace que las panaderías familiares sean uno de los emprendimientos que más aparecieron en los barrios.

Sin ningún tipo de control bromatológico ni habilitación alguna, las familias lo hacen solo para sobrevivir.

Panadería de la cárcel

Una de las opciones válidas que hay para comprar a precios más acordes a los salarios actuales está en la panadería de la cárcel de Villa Las Rosas. Allí venden el kilo de pan francés a 50 pesos o 12,50 la tira. Las 14 facturas cuestan $126 y dos panes lactales por 90 pesos.
La panadería de la cárcel funciona al lado del salón de venta en villa Las Rosas, avenida Yrigoyen 821, y está abierta de lunes a viernes, de 7.30 a 18, y los sábados de 8 a 12. Hay que ir bien temprano porque como dicen las señoras: “El pan de la cárcel vuela”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD