Para Cuba, la activación del TIAR apunta a una intervención militar en Venezuela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy como "vergonzosa" a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país caribeño al tratado.

"Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", dijo en su cuenta de Twitter.

En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechazó el viernes la iniciativa al considerar que "es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro" en Venezuela.

Además, la cancillería cubana sostuvo que el TIAR se utiliza para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región.

El TIAR es un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva y sus miembros aprobaron el pasado miércoles convocar el órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela.

Miguel Díaz - Canel, presidente de Cuba
La votación, que se realizó en el Consejo Permanente de la OEA, se aprobó con doce votos a favor de convocar al órgano de consulta y fijar para la segunda quincena de septiembre una reunión de ministros de Exteriores de los estados parte.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como el representante de Juan Guaidó por Venezuela, fueron los votos favorables.
Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó de la votación.
Estos doce países acordaron además informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de esta decisión y "de todas las actividades relacionadas con este asunto".

La convocatoria del órgano de consulta es el primer paso para activar el TIAR, que contempla un amplio abanico de medidas diplomáticas y económicas antes de llegar al uso de la fuerza armada, el último recurso.


El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...