En el San Bernardo, comenzarán a disminuir la cantidad de camas para COVID-19

El gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, informó esta tarde que comenzarán a disminuir la cantidad de camas disponibles para pacientes con COVID-19 de manera paulatina hasta llegar a la mitad. La decisión fue pactada esta mañana con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban. 

"Hay una tendencia a la disminución de las consultas por COVID-19", aseguró el médico y mencionó que, al aumentar la circulación de las personas, empezó a haber más demanda de pacientes con politraumatismos y otras patologías que suelen atenderse en este nosocomio. "Estamos en el rebrote por el Día de la Madre y esperamos que después siga una tendencia en baja de los casos", señaló.

"Hoy, el sistema de salud está mucho más relajado y oxigenado", manifestó el gerente y expresó que se observa que los casos de coronavirus van en descenso: "En mi humilde opinión, el pico de casos COVID-19 ya pasó. No creo que se vuelva a vivir lo que se vivió a fines de agosto y todo septiembre". El médico consideró que podría haber un rebrote en la Argentina cuando llegue la época invernal, el año próximo: "Esperamos que no sea tan acentuado como en Europa".

Salomón recordó que el hospital San Bernardo, en principio, no atendería a pacientes infectados con SARS-CoV-2. Antes del brote, el nosocomio contaba con 12 camas de baja complejidad y 6 de alta complejidad para atender a este tipo de pacientes.

La explosión de casos de COVID-19 en Salta llevó a aumentar la capacidad a 170 camas de baja complejidad -incluidas las 50 que están en la carpa colindante- y a 20 de alta complejidad. "Se llegó a esos números cuando el sistema sanitario estuvo más estresado, trabajando casi al límite", mencionó el médico. Con el nuevo plan, se llegaría de a poco a la mitad de esta capacidad alcanzada.

Salomón confirmó que las 50 camas de la carpa "van a seguir seguro hasta principios del año que viene" y mencionó que este espacio, que se inauguró el 5 de octubre último, tuvo muy poca demanda "porque el sistema sanitario se oxigenó bastante después de un gran estrés".

Salomón evaluó que el descenso en los casos de COVID-19 se logró "gracias al aislamiento y la última cuarentena estricta". "El trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el trabajo en equipo multidisciplinario de todo el sistema de salud dio sus frutos", pronunció.

Testeos serológicos

Estas semanas se van a realizar test serológicos a todo el personal del hospital San Bernardo, para saber si tienen anticuerpos frente al nuevo coronavirus. A quienes arrojen resultado negativo ante este estudio se les realizarán hisopados para testeos grupales por PCR.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...