Detalles del rescate de película realizado ayer en el cerro Pascha

Un joven fue rescatado y trasladado en helicóptero desde el cerro Pascha ubicado en las serranías del oeste salteño, después que sufriera una grave caída desde un caballo, en el mismo lugar donde su padre halló a la docente Analía Ibáñez Sierra

Extraña coincidencia de un nuevo rescate en las montañas de la zona del Pascha. Por fortuna la buena coordinación permitió socorrerlo en menos de una hora.

El adolescente de 14 años cayó del caballo este viernes por la tarde en una zona complicada de cerros y barrancos del Pascha, a unos 40 kilómetros de Campo Quijano. El chico logró ser rescatado y trasladado vía aérea hacia el hospital Materno Infantil.

Juan Cruz tiene lesiones en una de sus piernas por lo que fue intervenido quirúrgicamente. El rescate no llevó una hora entre la ida, el aterrizaje y el traslado final. Se utilizó la misma vía área en la búsqueda, en agosto pasado, de la profesora Analía Ibáñez Sierra, quien estuvo 60 horas desaparecida en la zona del cerro Pacuy.

Otra vez la historia se repitió para Víctor "Crucito" Cruz, el lugareño que halló a la montañista extraviada. Ahora el rescate urgente fue por su hijo, Juan de 14 años. Este viernes por la mañana mientras arreaba unos caballos en medio de los senderos de montaña, el caballo del muchacho comenzó a bellaquear sin que pudiera ser controlado por el jinete que cayó pesadamente en medio de unas piedras. Ramiro, un amigo del muchacho lo socorrió de inmediato, pero el problemas era que Juan no se podía movilizar por la quebradura que tenía en uno de sus tobillos.

Para colmo, la comunicación era nula en esa zona como para pedir auxilio de inmediato. Como pudo Ramiro lo llevó a Juan hasta un puesto en donde permanecieron toda la noche con la idea de salir temprano a buscar señal de celular a un cerro.

Ramiro se contactó con el padre del accidentado, Víctor Cruz, que estaba en su casa de la zona de San Lorenzo, cercano a la capital salteña. De inmediato se comunicaron con el hospital Francisco Herrera y el Comité de Emergencia de Campo Quijano. En pocas horas se decidió salir en busca del accidentado en helicóptero, ya que hacerlo en forma terrestre demandaría varias horas de traslado.

Cruz fue autorizado a subir a la aeronave y otra vez se encaminó hacia la zona de montaña. La misma del rescate de la profesora Ibáñez, solo que el paraje La Calderia es más bajo, está a unos 3 mil metros. En pocos minutos llegaron a la zona, estaba despejado y con buen tiempo. Lograron dar con el puesto y el joven accidentado.

Víctor Cruz en diálogo con El Tribuno recordó aquel rescate y este nuevo, con la diferencia que este último fue de su hijo Juan. "El piloto estaba por realizar el viaje por la zona de la quebrada del Toro, yo le sugerí que fuéramos por la misma ruta cuando rescatamos a la profesora perdida en el Pacuy.

De esa manera se llegó a buen puerto, siguiendo el instinto del baquiano y padre del chico.

Escuchar y decidir

Con la decisión tomada del baquiano se evitó un rescate a pie por otra ruta, de mucho más difícil acceso y con un tiempo indeterminado de horas de caminata, además del despliegue de cuantioso recurso humano. 

El baquiano y papá dijo “el piloto ahí me reconoció y decidió emprender por Potrero de Uriburu hacia La Cardería. Me vinieron algunos recuerdos, pero ahora estuve muy preocupado porque se trataba de mi hijo”.

Según Cruz en ir y venir y el rescate tardaron menos de una hora. “Haber ido de forma terrestre hubiera sido complicado. Horas y horas de caminata y luego hacer fuerza para trasladar en camilla al accidentado”, dijo

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...