Refuerzan asistencia  en las comunidades más vulnerables

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y enfermeros saldrán en nueve vehículos a realizar un abordaje social y a entregar módulos alimentarios en las comunidades más vulnerables del norte de la provincia.

El operativo se sostendrá todas las semanas, de lunes a viernes, alcanzando a las familias de los departamentos donde fue declarada la emergencia socio-sanitaria (Rivadavia, Orán y San Martín). Asistirán a pobladores de zonas donde por cuestiones de tecnología no puede aplicarse aún el uso de la tarjeta Alimentar, que también se empieza a distribuir desde hoy.

"Es importante que la comunidad sepa que así como van a llegar las tarjetas, nosotros llegaremos a todos los parajes", aseguró la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa.

El operativo que se inicia hoy es un refuerzo del programa Focalizados, de la Secretaría de Políticas Sociales, que no se interrumpió desde el comienzo de la nueva gestión puesto que ya atendía periódicamente con módulos alimentarios y atención social a familias vulnerables de comunidades aborígenes.

Este programa ampliará la cantidad de vehículos que recorren simultáneamente las distintas comunidades y los profesionales que acompañarán. Además de los agentes de Focalizados se sumarán enfermeros especialistas en neonatología, pediatría y acompañantes educativos (AE), que dependen de la Secretaría de Primera Infancia. Varios de ellos son oriundos de las mismas comunidades asistidas.

Los módulos además alcanzarán a más familias que responden especialmente al criterio de familias con uno o más hijos de hasta seis años, personas con discapacidad y embarazadas a partir de los tres meses de gestación. En la mayoría de los casos se entregarán dos módulos por familia y se calcula que los operativos alcanzarán al menos a 25.000 personas.

En primera instancia se otorgarán los módulos alimentarios que ya entregaba la Provincia a las comunidades. Mientras tanto, siguen los procesos administrativos para adquirir los módulos con fondos que envió la Nación. Se trata de los mismos componentes, estudiados por nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social y aprobados por el ministerio homónimo de la Nación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...