¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Guzmán extendió el canje de deuda hasta el 22 de mayo para evitar el default

La medida se publicó en el Boletín Oficial. El Gobierno tendrá 11 días más para negociar con los acreedores una mejora en la oferta y evitar el default.
Lunes, 11 de mayo de 2020 10:04

El gobierno oficializó hoy la extensión del canje de deuda hasta el 22 de mayo, el último día que tiene la Argentina para reestructurar, pagar un vencimiento de U$S 503 millones pendiente desde fines de abril o entrar formalmente en default.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno oficializó hoy la extensión del canje de deuda hasta el 22 de mayo, el último día que tiene la Argentina para reestructurar, pagar un vencimiento de U$S 503 millones pendiente desde fines de abril o entrar formalmente en default.

La resolución 221/2020 del Ministerio de Economía extiende la fecha de vencimiento de la operación para canjear deuda hasta el viernes 22 a las 17 horas de Nueva York, o las 18 de Buenos Aires. Como consecuencia, la fecha del anuncio de los resultados vencerá el lunes 25 de mayo. Finalmente, la liquidación de la operación (es decir, la entrega de los nuevos bonos por los reestructurados) vencerá el miércoles 27.

La operación, aclaró la Argentina en un comunicado, podría terminar antes (si las negociaciones son exitosa, se supone) o volver a extenderse.

La operación había sido adelantada de manera difusa por el presidente Alberto Fernández el sábado por la mañana, luego una reunión con Martín Guzmán en la que repasaron los resultados de la operación hasta el momento.

Si bien no hubo números oficiales, trascendió de fuentes del mercado que el porcentaje de aceptación fue muy bajo, del orden del 20 por ciento o incluso inferior. La Argentina necesitaba sumar una aceptación del 66% promedio para poder aplicar las cláusulas de acción colectiva de los bonos, hacer extensiva la oferta de canje a todo el universo de acreedores con títulos emitidos bajo ley extranjera y evitar juicios futuros.

El Gobierno retomó desde el fin de semana las conversaciones con los grandes fondos de inversión para mejorar la propuesta. Eso podría llegar de la mano de una contraoferta de los acreedores o de una nueva propuesta oficial, siempre bajo el paraguas del análisis técnico que hizo el staff del FMI sobre la deuda argentina, a pedido del Ejecutivo. Allí se habla de la necesidad de efectuar un ‘alivio sustancial‘ en los pagos.

La oferta de canje sobre la mesa implica un periodo de gracia de tres años en el cual la Argentina no haría pagos ni se capitalizarían intereses; una reducción en los intereses del 62% y una quita de capital del 5,4%. Los bonistas pidieron, en términos generales, recortar el plazo de gracia y mejoras en los pagos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD