¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operación Garibaldi: se cumplen 60 años de la captura del nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires

Principal responsable de la implementación de la “Solución Final”, el plan de exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra, Eichmann fue juzgado y luego ahorcado en 1962 en Israel.
Lunes, 11 de mayo de 2020 17:56

El 11 de mayo de 1960, Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania, y fue trasladado a Israel donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 11 de mayo de 1960, Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania, y fue trasladado a Israel donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Principal responsable de la implementación de la “Solución Final”, el plan de exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue juzgado y luego ahorcado en 1962 a la edad de 56 años.

El alto funcionario alemán se había ganado la consideración y el reconocimiento de los principales jerarcas nazis por su eficiencia en el manejo de la red de los trenes que trasladaba prisioneros desde los guetos hacia los distintos campos de concentración.

En julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, mediante un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), emitido en Italia, bajo los auspicios de la Iglesia católica.

Inicialmente vivió en la provincia de Tucumán y luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi, en la localidad bonaerense de San Fernando, junto con su esposa con quien tenía cuatro hijos.

La Segunda Guerra Mundial

Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en 1932 al Partido Nazi y se convirtió en un miembro destacado de las temidas SS, una escuadra de protección del dictador Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler.

Adolf Eichmann
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eichmann organizó la captura e identificación de miles de judíos que fueron llevados a Auschwitz, Polonia, y a otros campos de exterminio, bajo la llamada "Solución final".

Al capitular la Alemania nazi, fue apresado por tropas estadounidenses pero luego se escapó en 1946 y huyó a la Argentina. Discretamente, bajo el apellido Klement, empezó a trabajar como gerente en una de las plantas de la automotriz alemana Mercedes Benz.

El célebre cazador de nazis, Simon Wiesenthal, fue el primer en recibir pistas sobre el paradero de Eichmann, cuando en 1954 recibió una postal de un amigo que, después de la guerra, se había ido a vivir a la Argentina.
"Vi a ese cerdo sucio Eichmann... Vive cerca de Buenos Aires y trabaja para una compañía de aguas", decía la carta que puso en marcha la cacería para dar con el alto jerarca nazi.

La Operación Garibaldi
En la noche del 11 de mayo de 1960, Eichmann fue secuestrado por un comando del servicio secreto israelí (Mossad), que había ingresado ilegalmente al país bajo el gobierno del presidente, Arturo Frondizi.
Dos de esos agentes cumplieron un rol principal en interrogar al criminal nazi: Peter Malkin, un judío alemán que huyó en 1936 con su familia a la entonces Palestina inglesa, y Sabra Rafi Eitan.

Eichmann y el tribunal

Eitan, además, dirigió el secuestro que se conoció también como "Operación Garibaldi", por el nombre de la calle donde vivía Eichmann, cuya ubicación precisa en Buenos Aires, fue brindada por Lothar Hermann, un sobreviviente judío que había quedado ciego por las palizas que recibió de las SS.
Los Hermann vivían a poca distancia de la casa de los supuestos Klement y la hija del exprisionero estaba saliendo con uno de los hijos de Eichmann, que le había presentado a su padre con su nombre real.

Miembros del tribunal que condenó a Eichmann
Hermann se comunicó en 1957 con el fiscal alemán Fritz Bauer, quien finalmente informó a los agentes del Mossad que había un hombre en Buenos Aires que reunía todas las características de Eichmann.

En marcha el operativo de inteligencia, el criminal de guerra nazi fue capturado por los agentes secretos israelíes al bajar de un colectivo cuando regresaba a su casa. Posteriormente, fue escondido en una vivienda hasta que el 20 de mayo, drogado y disfrazado de mayordomo, fue llevado a Israel en un avión de la aerolínea israelí El Al.

El 15 de diciembre de ese mismo año, Eichmann escuchó la sentencia de un tribunal israelí que lo condenó a muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El salvoconducto de la Cruz Roja con el que Eichmann ingreso a la Argentina

El arresto del criminal nazi fue anunciado por el entonces primer ministro israelí David Ben-Gurion el 23 de mayo. Con titulares como “El hombre de la Solución Final (...) está tras las rejas” o “Un criminal de guerra arrestado por los israelíes”, la prensa saludó eoperativo.

El nombre de Eichmann surgió durante los juicios de Nuremberg (1945-1946), cuando se puso de manifiesto su papel en la deportación de judíos a los campos de exterminio en Europa del este. “Un alemán matando a un judío seis millones de veces”, en las palabras del escritor Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz.

Eichmann, exjefe de la sección IV B.4 de la Gestapo, responsable de los temas judíos, desapareció después de la caída del Tercer Reich, no sin antes destruir los informes sobre sus actividades siniestras, así como las fotos que permitían su identificación.

La búsqueda

La búsqueda de Eichmann comenzó en 1945, lanzada por miembros de la comunidad judía, en particular Simon Wiesenthal, el famoso “cazador de nazis” y él mismo sobreviviente de un campo de concentración.

Pero fue en 1957, gracias al fiscal del Estado alemán en Hesse, Fritz Bauer, que los servicios israelíes supieron que Eichmann estaba en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement. 

Durante la investigación, Tzvi Aharoni, un agente del Mossad, llegó incluso a estar sentado en un ómnibus justo detrás de él. “La tentación de inclinarme hacia adelante y estrangularlo era prácticamente irresistible (...) pero sabía que debía ser juzgado y no asesinado por los que mató”, dijo Aharoni años más tarde a AFP.

Con la autorización de Ben Gurion, la operación es orquestada meticulosamente por el jefe del Mossad, Isser Harel, y llevada a cabo por Rafi Eitan.

 

Eichmann, finalmente, fue ahorcado el primero de junio de 1962, convirtiéndose en el único civil ejecutado hasta la fecha en Israel. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, lejos de las aguas territoriales de Israel.

 

PUBLICIDAD