Desarrollan el primer fármaco efectivo para un tipo mortal de tumor gastrointestinal

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio, en Barcelona) han participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco -el Avapritinib- para los tumores avanzados del estroma gastrointestinal (Gist, por sus siglas en inglés) con un tipo de mutación específica, que no tenía tratamiento hasta la fecha.

El fármaco, el Avapritinib, ha sido testado en 56 pacientes con Gist y redujo el tumor en 55 de ellos que tenían una mutación concreta del cáncer. Hasta la fecha, estos pacientes no contaban con ningún tipo de tratamiento efectivo, y su supervivencia era de apenas un año.

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados del ensayo que ha liderado el OHSU Knight Cancer Institute de Portland y que ha contado con la participación del jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano, ha informado el Vhio en un comunicado.

  • Los pacientes con este tipo de Gist no contaban con ningún tratamiento efectivo y "su supervivencia era de apenas un año" , mientras que con esta nueva terapia han conseguido resultados efectivos en prácticamente la totalidad de los pacientes.
  • En el estudio han participado 56 pacientes con Gist con esta mutación y 55 de ellos han obtenido una reducción tumoral, con "casi el 90% de éxito en una respuesta parcial o completa".

Serrano ha explicado que los resultados confirman "el potencial del nuevo fármaco para proporcionar un beneficio clínico prolongado en estos pacientes con Gist".

César Serrano

“Esto supone un paso más en el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer. De nuevo hemos conseguido que una mutación concreta se convierta en una diana terapéutica que nos ha permitido desarrollar un tratamiento efectivo”, agregó.

El GIST es un tipo de sarcoma, un tumor infrecuente, lo que condiciona la dificultad de llevar a cabo estudios clínicos y encontrar fármacos activos. 

Aunque este ensayo está todavía un fase I, en el cual se evalúa su seguridad, los resultados tan positivos que se han obtenido invitan al optimismo.

“Este nuevo fármaco ha sido aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. (FDA) y se encuentra actualmente en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias es un hito en oncología, porque se convertirá en el primer tratamiento para los pacientes con GIST que presenten esta mutación”, señaló Serrano.

Fuente: La Nación y La Vanguardia

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...