¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Circunvalación: La operación por las tierras del Ejército y el financiamiento de la obra

Una ley de 2018 y la participación público privada allanaron la obra.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 02:11

El primer paso para la concreción del tramo pendiente de la autopista de circunvalación se dio en diciembre de 2018 cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley que transfirió cerca de 66 hectáreas del Ejército a la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer paso para la concreción del tramo pendiente de la autopista de circunvalación se dio en diciembre de 2018 cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley que transfirió cerca de 66 hectáreas del Ejército a la Provincia.

El proyecto había sido impulsado por el senador nacional Juan Carlos Romero en la Cámara Alta, que le dio media sanción en una sesión extraordinaria.

Como contraprestación, la Provincia construirá un nuevo polígono de tiro y un polvorín en el campo militar de la zona norte de la ciudad de Salta. El Ejército, además, recibirá una fracción de tierras en la Puna.

En 2020, la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por las constructoras Ingeniero Medina y Vicente Moncho, propuso ejecutar el proyecto con una iniciativa privada que presentaron ante la Escribanía de Gobierno provincial.

En agosto último, entrevistado por el periódico especializado El Constructor, el titular de la Dirección de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, precisó que la citada UTE se hizo cargo de la financiación de la obra que incluye el tramo pendiente de la autopista, nuevos distribuidores viales y la repavimentación de la ruta 28.

El funcionario provincial señaló que "se la financian al Estado provincial con una tasa conveniente, dinero que luego la Provincia irá devolviendo. Explicó que el contrato se firmó por $4.049.508.921,42 más la financiación a 5 años (60 meses), de los que se terminará pagando $7.100 millones, con fecha de finalización estipulada para 2023".

Macedo remarcó que, por el cupo anual que tiene la Provincia para pedir crédito con otras entidades financieras, sean nacionales o internacionales, la obra difícilmente podría haberse realizado en los tiempos con que se necesita finalizarla. "Al no tener ese anillo, cuando llegabas por Circunvalación Oeste a la ruta 28 que conecta a Salta capital con San Lorenzo tenías que tomar la ruta 28, ingresar a la ciudad, tomar la avenida Arenales e ir por el medio de la capital. Todos los camiones que entran por el Acceso Norte, por la Universidad Católica, en vez de ir por esa circunvalación que hoy en día está cortada porque es donde empieza el Campo Militar tenían que ingresar por avenida Bolivia y se congestionaba el tránsito", remarcó el titular del organismo vial de la Provincia.

"En la zona norte de Salta hay gran flujo de vehículos, porque allí está la Ciudad Judicial, el Parque del Bicentenario y varias localidades. Demasiados autos para una avenida de dos trochas, como lo es Bolivia, y de una trocha, como Arenales. En adelante se evitará todo ese flujo y el viaje se reducirá de 30 a 4 minutos", aseguró.

Macedo aclaró que el proyecto no solo consiste en cerrar el anillo de circunvalación de la capital, sino la repavimentación completa de la ruta 28. Hoy, el 80% de la gente vive ahí, no es solo una villa veraniega. Se repavimenta toda esa traza y en un nudo muy complicado, que se reconoce como la rotonda de San Pablo, se construye un túnel para que las dos trazas pasen por debajo de la rotonda. Eso hará que no haya semáforos y pasen directamente hacia el otro lado del San Pablo. Hay emprendimientos inmobiliarios que se generan en esa zona. Se podrá llegar a la capital en 7 minutos, cuando antes se demoraba 25. ¿A quién beneficiará? A las personas y a los camiones que podrán salir a Chile de forma fluida, entrarán directamente por Circunvalación Norte, Circunvalación Oeste y la ruta 51. En la actualidad todos los días se ven accidentes en Av. Bolivia por la cantidad de tránsito", acotó el director de Vialidad.

Evitará embotellamientos que hoy son una pesadilla 

El cierre de la autopista de circunvalación fue proyectado para dar continuidad al sistema de vías rápidas y descomprimir los flujos vehiculares de las avenidas Perón, Savio, Arenales, Bolivia y otras neurálgicas de las zonas norte y noroeste de la capital.
Con las obras en ejecución también adquirirá mayor fluidez el tránsito de la región metropolitana, que hoy mueve cerca de 1,2 millones de viajes diarios entre La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo y Salta. 
Por la fuerte concentración de actividades y servicios que presenta la capital, los crecientes flujos del Gran Salta gravitan sobre su desbordada red vial con congestionamientos vehiculares cada vez más frecuentes, intensos y extendidos. 
En este contexto, se espera que el cierre de la autopista de circunvalación tienda a disipar embotellamientos que se convirtieron en una pesadilla cotidiana para miles de automovilistas, transportistas, motociclistas, ciclistas y peatones. 
Por no ir tan lejos, en la zona de la trepada de San Cayetano los cruces vehiculares de las avenidas Juan XXIII, Entre Ríos, Guerra Gaucha son realmente caóticos, y en horas pico ese sector es una verdadera invitación a accidentes serios.
Ante el dinamismo que adquirirán los flujos vehiculares con los nuevos distribuidores licitados en la avenida Perón sería más que recomendable apurar alguna solución estructural en las adyacencias de la Plaza España.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD