Insólito: dos ediles de Orán imputados por abuso y solo uno fue destituído

Lucas Tévez está acusado de abuso sexual, sin embargo y mientras la investigación avanza, mantendrá su cargo en el Concejo Deliberante de Orán. Este lunes sus pares aprobaron su continuidad, a diferencia de su par Héctor Barraza, quien fue destituido.
En una sesión convocada para el lunes, con la presencia de todos los concejales, se trataron los proyectos para la destitución de los concejales Héctor Ramón Barraza y Lucas Tévez Cañete.
Luego del pedido de tratamiento sobre tablas y de que la votación sea nominal, con 8 votos a favor y 3 en contra se aprobó la destitución del concejal Barraza en primer lugar.
Posteriormente y con la ausencia de Barraza, ya destituido, no se midió con la misma vara al expresidente del cuerpo Lucas Tévez Cañete, porque seguirá ejerciendo su cargo hasta diciembre próximo.

 El quién es quién

Miguel Burgos, Javier Ramírez, Verónica Hilario, Gonzalo Díaz, Jorge Ferreyra y Emanuel Zalazar votaron a favor de la destitución de Tévez, mientras que la misma presidenta de la Comisión de la Mujer, Lucía Cardozo, que paradójicamente había votado a favor de la destitución de Barraza, no hizo lo mismo con Tévez. Por su parte Analía Leal, compañera de banca, emitió su voto en contra de la destitución y finalmente Leonel Méndez hizo lo mismo.
Con 6 votos en contra de la destitución fue desestimada la misma sobre Lucas Tévez y seguirá en su función en el recinto legislativo. La concejal Cardozo, que apoyó la salida de Barraza pero no la de Tévez, dijo al salir del recinto: “La situación de Tévez es muy distinta a la de Barraza”. La concejal Cardozo, integrantes de la Comisión de la Mujer y Violencia de Género, agregó que “Tévez habló explicando su situación con papeles en mano y es muy distinta a la de Barraza, que hasta estuvo detenido”.

 Las voces de los ediles

“No estoy de acuerdo con lo que dice el concejal Lucas Tévez. Esto no es algo personal ni político. Voy a votar por la afirmativa, porque tenemos todas las facultades que la Carta Orgánica contempla”.
Verónica Hilario, Partido de la Victoria, dijo a su turno: “Nuestra votación y nuestro proyecto es para resguardar a nuestra institución. El año pasado se formó una comisión investigadora para presentar todos los papeles correspondientes. La comisión nunca tuvo voluntad de trabajar en este tema. Los canales de la Justicia son diferentes a los del legislativo. Este es un proyecto legal y el Concejo es autónomo. En este tema estamos hablando de violencia de género, un tema que a toda la sociedad le preocupa”.
Jorge Ferreyra, Partido de la Victoria, consideró que “la verdad, es un tema muy doloroso. El año pasado hemos presentado un proyecto en el cual le hemos pedido a Tévez que renuncie a la presidencia y no lo tomó en cuenta. Se armó una comisión investigadora y la misma no informó nada al respecto. Debería ser destituido”, dijo.
 

Los proyectos de destitución que presentaron en el Concejo

El miércoles pasado, concejales de la ciudad de Orán presentaron sendos proyecto de resolución, pidiendo la destitución de sus cargos para los ediles Lucas Tévez Cañete y Héctor Ramón Barraza, quienes a pesar de la denuncia que pesa sobre cada uno de ellos, continuaban ocupando sus bancas.
Estos proyectos de destitución fueron firmados por tres miembros del Concejo Deliberante: Verónica Hilario y Jorge Ferreyra, del Partido de la Victoria, y Javier Ramírez, de la Unión Cívica Radical. 
En uno se solicitaba de manera enfática que se proceda a la destitución del concejal Lucas Tévez Cañete, por encontrarse involucrado en un delito por el que debe acudir como imputado enjuiciado ante un tribunal oral, lo que refleja la comisión de actos incompatibles con la función pública y atentatorios contra la integridad física y psicológica de una mujer, agravados por ser parte la denunciante de un organismo de la democracia, a fin de resguardar la institucionalidad del Concejo Deliberante”, expresaron los autores de la iniciativa.
Del mismo modo, pidieron que se proceda a la destitución del concejal Barraza Héctor Ramón por encontrarse involucrado en un delito por el que debe acudir como imputado enjuiciado ante un tribunal oral, lo que refleja la comisión de actos incompatibles con la función pública y atentatorios contra la integridad física y psicológica de una mujer, agravados por ser la denunciante menor de edad, a fin de resguardar la institucionalidad del Concejo Deliberante”.
 Lo cierto es que se realizó ayer una sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto de destitución de los dos concejales con causas judiciales por violencia de género y abuso sexual. La votación exigía al menos 8 votos a favor para sacarlos, cumpliendo con la regla de los dos tercios. El concejal Héctor Barraza -del partido Ahora Patria- fue destituido y Lucas Tévez no.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...