Empleados del Registro Civil y un permisionario, detenidos

Cuatro funcionarios del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Salta y un permisionario de estacionamiento medido fueron detenidos ayer, en el marco de una serie de allanamientos concretados por una investigación iniciada por la venta de actas de matrimonio, nacimiento y defunción, entre otros trámites oficiales. A pedido de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, el juez de Garantías interviniente autorizó los allanamientos.
Además de la irrupción en oficinas específicas de la sede central del Registro Civil de Salta capital, la fiscal Odorisio sostuvo que también “se allanaron locales cercanos al Registro Civil y domicilios de las personas sospechadas. A través de una orden judicial se detuvo a cinco personas”, confirmó la funcionaria encargada de la investigación.

En ese sentido resaltó que los allanamientos fueron “positivos porque encontramos en poder de las personas implicadas muchas actas y documentación fuera del Registro Civil, básicamente comprobamos las hipótesis que se formularon en su momento para solicitar los allanamientos”, explicó Ana Inés Odorisio.
Acerca del encuadre legal que pesará sobre las cinco personas detenidas, la fiscal penal señaló que serán imputados por “defraudación a la administración pública y concusión”. Además, en diálogo con El Tribuno, sostuvo que están analizando la posibilidad de darle encuadrar al hecho investigado de una “asociación ilícita”, con lo cual la carátula se agravaría. Se trata de un delito contra la administración pública de mucha gravedad, personas que al parecer venían estafando a los salteños.

Al parecer las acciones ilícitas se venían realizando desde hace un tiempo considerable. “Todo se inicio por denuncias anónimas, trascendidos de que estarían cobrando la entrega por afuera del Registro Civil de actas, cobrando lo que no corresponde o más de lo que corresponde, haciendo de esto una práctica habitual”, explicó la fiscal Odorisio. 
Respecto del hecho delictivo la investigadora sostuvo que “logramos determinar cómo era la circulación de los pedidos, con un entregador o captador afuera del Registro, y en el interior del mismo un sistema aceitado a la hora de la entrega de las partidas”. Sobre las tarifas que se cobraban, es un tema que todavía no está bien definido, al parecer dependía de la cara del cliente. Lo cierto es que se realizaban pagos por fuera del organismo, incluso imprimían trámites que son para personas carentes de recursos y no tienen ningún valor, sin embargo las personas detenidas se aprovechaban de la situación y cobraban esos trámites de manera indiscriminada. Asimismo, investigan si comercializaban trámites oficiales y exenciones de pago a comercios aledaños, entre otros trámites.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...