¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrirán un Museo del Tren, en la estación ferroviaria de Campo Quijano

Se trata de un proyecto del municipio que fue presentado a las autoridades de Trenes Argentinos. El viernes 16 comenzará a funcionar el servicio de pasajeros, con una frecuencia diaria. 
Viernes, 09 de abril de 2021 10:23

La puesta en marcha del proyecto del tren urbano de pasajeros desde la ciudad de Salta a Campo Quijano, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma, va generando innumerables frutos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La puesta en marcha del proyecto del tren urbano de pasajeros desde la ciudad de Salta a Campo Quijano, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma, va generando innumerables frutos. 

Además de representar un sistema de transporte alternativo para los vecinos del Valle de Lerma, constituye también un fuerte impulso al turismo regional. 

En tal sentido, desde la dirección de Turismo de la Municipalidad local impulsan la iniciativa de crear en el predio de la estación, un Museo del Tren. La idea fue presentada formalmente ante las autoridades de la empresa Trenes Argentinos, quienes se mostraron muy interesados en la propuesta y se comprometieron a gestionar vagones y colaborar con la logística y la asistencia técnica para la ejecución del proyecto.

Días atrás, la directora de Turismo de Quijano, Laura Soto, recorrió el predio junto a Sebastián Vidal Casas, presidente del Tren a las Nubes; Damián Contreras, presidente del área Capital Humano de Trenes Argentinos y Patricio Gilligan, gerente técnico y administrativo de la empresa ferroviaria. En la oportunidad, se analizó el potencial turístico y económico que posee la moderna estación del Portal de los Andes.

 

El intendente Carlos Folloni destacó el entusiasmo de los vecinos: “La idea de que la localidad cuenta con un Museo del Tren genera gran expectativa. Un vecino de la localidad, Arturo Díaz Puertas, un apasionado de temas ferroviarios donará un lote de reliquias sobre la temática de su colección, las que fue adquiriendo en diversas partes del mundo. Sin dudas, se trata de un proyecto muy participativo”.

 

 

El viernes 16 comenzará a funcionar el servicio de pasajeros

Tal como estaba previsto, el próximo viernes 16 comenzará a funcionar el servicio de pasajeros Salta-Campo Quijano-Salta. En ese marco, Folloni recorrió ayer la estación local, junto a la coordinadora operativa de Trenes Argentinos, Silvia Tomas, y personal de mantenimiento y obras. Juntos realizaron un recorrido por las instalaciones, que cuentan con boletería, cámaras de seguridad y pantallas led. Se instaló, además, una rampa de ascenso y descenso.  

De acuerdo al cronograma, el servicio de pasajeros arrancará en una primera etapa con una frecuencia diaria, la que se irá incrementando escalonadamente hasta alcanzar las seis u ocho.

Vale la pena recordar que la urbanización del pueblo surge a comienzos del siglo XX junto con la construcción del ferrocarril con destino a Socompa. Toda una historia que marcha sobre rieles.

Por Quijano cruzaba hasta hace poco tiempo la afamada formación del Tren a las Nubes, que permitía al viajero disfrutar de la impactante belleza del paisaje, las alturas, las quebradas y los cerros. En la localidad confían que en un futuro cercano retornará el antiguo recorrido y Quijano será base del fantástico trayecto por el que Salta es conocida en el mundo entero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD