Once años de prisión efectiva para Oscar Luna

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta, presidido por el juez Mario Juárez Almaraz junto a los vocales Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó ayer a Ramón Oscar Luna a la pena de 11 años de prisión efectiva por el intento de femicidio contra su pareja. El hecho ocurrió el 17 de enero del año pasado en una habitación de visitas íntimas de la cárcel federal de General Güemes. El penado, luego de acuchillar a su mujer, tenía planificado quitarse la vida.

El fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, representante del Ministerio Público del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, solicitó la pena de 11 años de prisión, condena que los magistrados terminaron efectivizando, en tanto la abogada querellante de la víctima, Tania Kiriaco, había pedido una condena de 15 años de prisión, mientras que la defensa de Luna pidió 5 años, luego de que la semana pasada el tribunal decidiera no hacer lugar al pedido del defensor de declarar a su cliente como inimputable. El lunes que viene se expondrán los fundamentos del fallo.

Antes de escuchar la pena, tanto la abogada querellante como el representante del MPF pidieron que se establezca de manera urgente y con la seriedad que debe tener un caso como el que se debatió durante más de dos meses en el Tribunal Oral Federal 1 de la capital salteña se establezca un protocolo para las visitas íntimas, con el objetivo de que nunca más se repita un intento de femicidio como el ocurrido en la cárcel de General Güemes. En medio del debate se ventiló que la habitación donde la víctima fue atacada a puñaladas por su pareja la puerta no tenía picaporte del lado de adentro y tampoco hay un dispositivo para pedir ayuda desde el interior del salón.

El expolicía formoseño que actualmente purga una condena en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes ahora deberá afrontar la condena de 11 años de prisión e inhabilitación absoluta por intentar quitar la vida de su pareja con premeditación. Se trató de un caso particular para la Justicia provincial porque por primera vez una tentativa de femicidio se instruye en la Justicia Federal.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...