VIDEO. Gustavo Castagnino: "Salta tiene proyectos muy interesantes en energía solar"

Gustavo Castagnino dialogó ayer en la segunda jornada de la nueva edición del ciclo de El Tribuno “Hablemos de lo que viene. Nuestro hábitat”. El licenciado en Relaciones Internacionales y director de asuntos corporativos de Genneia, la compañía líder en el suministro de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación, habló sobre la importancia de la energía renovable. 
Cabe destacar que Genneia es la principal inversora en proyectos de energías renovables del país, tiene siete parques eólicos funcionando en la Patagonia y tres parques solares en la provincia de San Juan.

El licenciado inició su charla dialogando sobre energías renovables. "Hay dos tipos de energías: las de fuentes convencionales como el petróleo, gas carbón, de elementos que son finitos que en algún momento se van a acabar.  Y las renovables provienen de fuentes ilimitadas como el viento y el sol. Las energías renovables a demás de ser limpias provienen de fuentes que no tienen fin.  Y hay otros tipos de energías renovables pero básicamente es la gran diferencia".

"Genneia es la principal empresa generadora de energía renovable en Argentina. Tenemos el 25% del mercado de energía renovable y producimos energía eólica y solar.

Tenemos siete parques eólicos funcionando en Buenos Aires, Río Negro y Chubut, en lo que llamamos el 'nodo Madryn'. Es una región que tiene los mejores vientos del mundo. La Argentina y especialmente la Patagonia están bendecidas ya que tenemos vientos mejores que en cualquier otro lugar del mundo".

"Inauguramos tres parques cerca de Puerto Madryn, tres en la provincia de San Juan, en Ullúm, y obviamente Argentina tiene esta doble posibilidad de atractivo: mejores vientos del mundo y uno de los mejores recursos del mundo en el norte como en Salta y Jujuy".

"Esto va a ir creciendo muy fuertemente sin dudarlo. Argentina ha crecido mucho en cuanto a la generación de energías renovables en los últimos 5 años.

En 2015 el total de energías renovables era el equivalente al 2% del total de energía que se generaba en el país y hoy ocupa el 10%".

"Ha crecido mucho la energía solar en los últimos tiempos y hay provincias muy activas: Jujuy es una y Salta tiene proyectos muy interesantes y sin lugar a dudas vamos a ver como parte del paisaje cada vez más estas grandes extensiones de paneles solares. Van a ser parte de los paisajes comunes de los salteños. Desarrollar un parque solar y eólico lleva mucho tiempo. Por ejemplo, antes de decidir dónde poner un parque eólico se miden los vientos entre dos y tres años".

 

Al ser consultado si las políticas de estado acompañan estos proyectos, el licenciado en Relaciones Internacionales sostuvo que "es muy interesante desde 2015, hemos tenido y sostenido estas reglas que nos permitieron crecer tanto en estos años desde la finalización del gobierno de Cristina Kirchner, durante el gobierno de Mauricio Macri y en el actual gobierno del presidente Alberto Fernández se ha sostenido. Ha sido un crecimiento muy tarde. se dictaron normas para que esto se notara. Hemos encontrado herramientas financieras como bancos de desarrollos que han aportado mucho a países como Argentina. Hay una necesidad muy grande para que el sector de energías renovables siga creciendo y que lleguemos al 20% que Argentina se comprometió. La idea es que se duplique en los próximos 4 años".

"Hay una tendencia a nivel mundial y en Argentina lo vemos igual y es que el sector energético va a un lugar que no tiene retorno y es a energías renovables. Es la transición energética que es pasar de una matriz energéticas en tipo de combustibles a otra distinta y estamos en ese momento. Es un tema que está en agenda en cualquier líder de cualquier país del mundo".

"Uno de los ejes de campañas de Joe Biden era que Estados Unidos se comprometía a acompañar la transición energética. Volvió al acuerdo de París y esto hizo que el mundo le de mayor importancia a este acuerdo. Obviamente para Argentina se vuelve más importante aún".

"Parte de la tecnología que tiene el parque eólico viene de afuera, ya que hay algunas partes que son muy difíciles de nacionalizar. Algo complejo es producir las aspas pero hay varias empresas argentinas que producen las torres para colocar aerogeneradores. Dos de esas empresas exportan a parques eólicos para países de Europa, Estados Unidos y latinoamérica".

"Muchas de las partes de los parques solares y eólicos provienen de empresas argentinas y hay una mayor posibilidad de generar empleos. De hecho hay capacitaciones de técnicos locales para que realicen tareas de mantenimiento. Antes traíamos técnicos de afuera. Hoy contamos con una muy buena cantidad de técnicos argentinos que no solo trabajan en nuestros parques sino que dan servicio a otros de la región".

Educación ambiental

"Hay una nueva ley de educación ambiental y hay algo que pasa naturalmente en nuestras casas. Por ejemplo, mi hija de 10 años es la principal motivadora de todas las conductas pro ambientales: de separar residuos, obligarnos a llevar una bolsa de tela al supermercados, evitar plásticos de un solo uso, apagar luces, etc. Los más chicos tienen el chip incorporado. Los jovenes ven que las carreras relacionadas a medio ambiente que pueden ser un nicho laboral muy interesante. Es un camino que no tiene retorno". 

"Uno no se termina de dar cuenta de los residuos diarios que se generan hasta que lo ve en una magnitud. El costo de un panel solar hace 5 años era precio inalcanzable para cualquier habitante común y hoy los precios son muy competitivos". 

Respecto a esto último, una de las preguntas de los seguidores fue sobre los recaudos que hay que tener para instalar un panel solar. Y Castagnino contestó: "Hay que buscar a la persona indicada como cuando instalás un calefón buscás un gasista matriculado".

"En cuanto a las empresas, muchas están demandando cada vez mas energías renovables. Tenemos una gran cantidad de contratos importantes a las cuales les vendemos energías renovables, en algunos casos el 100% de las energías que consumen". 

"Hay una conciencia enorme de los mas chicos por eso soy optimista con el futuro, porque vamos a un mayor cuidado del planeta.

Obviamente nos vamos a encontrar con obstáculos. Pasó con la pandemia. Hoy usamos barbijos con una mayoría de productos que no son reciclables y la otra vez vi imágenes de cantidad de barbijos que terminan en el mar. No solo botellas de plástico, ahora barbijos. pero hay gente pensando en como hacer productos reciclables".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...